Este muy interesante trabajo nos deja un sabor amargo al no poder alcanzar su punto final primario. Utilizar el genotipo para individualizar el tratamiento con un inhibidor del receptor P2Y12 en pacientes cursando un síndrome coronario agudo o estables post angioplastia programada comparado con el tratamiento convencional con clopidogrel no disminuye el riesgo de eventos isquémicos a los 12 meses. Otra linda teoría que choca contra la realidad.
Muchos estaban esperando este trabajo para dar la respuesta definitiva sobre la eficacia de conocer el genotipo, ya que hace unos meses se publicó el POPular Genetics que mostró la no inferioridad de la genética vs un tratamiento con ticagrelor o prasugrel, pero sin conocer esta información.
A un año se observó una reducción del 34% del end primario combinado (muerte cardiovascular, infarto, stroke, trombosis del stent definitiva o probable e isquemia recurrente y severa) con la estrategia guiada por el genotipo de la CYP2C19 (básicamente conocer si existía una disminución en su función) vs la estrategia convencional con clopidogrel (4.0% vs 5.9%; HR 0.66; IC 95% 0.43-1.02). Este 34% no alcanza la significancia estadística ya que el objetivo era un 50%.
Título original: TAILOR PCI: tailored antiplatelet initiation to lessen outcomes due to decreased clopidogrel response after percutaneous coronary intervention.
Referencia: Pereira N et al. Presentado en forma virtual en el ACC 2020.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos