El objetivo de este trabajo fue comparar de manera randomizada el stent de doble celda Roadsaver (Terumo) con el de simple celda Wallstent (Boston) en asociación con el sistema de protección distal tipo filtro FilterWire (Boston) o el de protección proximal Mo.Ma (Medtronic) en pacientes con placas carotídeas ricas en lípidos.
Este estudio es muy interesante ya que no hay comparaciones cabeza a cabeza entre ambos tipos de stent y ambos tipos de sistemas de protección cerebral simultáneamente, sino solo especulaciones fisiopatológicas.
Un total de 104 pacientes consecutivos fueron randomizados a angioplastia carotídea con FilterWire + stent Roadsaver (grupo 1. n=27), FilterWire + Wallstent (grupo 2. n=25), Mo.Ma + stent Roadsaver (grupo 3. n=27) o Mo.Ma + Wallstent (grupo 4. n=25).
El end point primario fue el número de señales microembólicas con el Doppler transcraneano en cada uno de los pasos del procedimiento: acceso al vaso blanco, cruce de la lesión con la guía, pre dilatación, cruce de la lesión con el stent, liberación del stent, post dilatación y finalmente el retiro de los dispositivos de protección.
Lea también: Crest-2 Registry: La angioplastia carotídea presenta una baja tasa de muerte y stroke.
El Mo.Ma resultó significativamente superior al FilterWire en reducir las señales de microembolia (p<0.0001) durante el cruce de la lesión con la guía, el cruce de la lesión con el stent, la liberación del stent y la post dilatación.
El Roadsaver resultó significativamente superior al Wallstent (p=0.016) durante la liberación del stent y el retiro de los dispositivos de protección. También disminuyó las microembolias espontáneas (29% de los pacientes).
La combinación del sistema de protección proximal Mo.Ma y el stent de doble celda Roadsaver resultaron superiores (p=0.043) al resto de las combinaciones.
Lea también: Nuevo dispositivo para tener mayor protección en la angioplastia carotídea.
Todas estas diferencias se observaron en cuanto a las microembolias por Doppler transcraneal pero no hubo diferencias clínicas.
Luego de la angioplastia, la velocidad sistólica pico disminuyó en todos los pacientes. A los 6 meses se observó solo un paciente con reestenosis.
Conclusión
En pacientes con placas carotídeas de alto riesgo por su contenido lipídico la angioplastia con la combinación de protección proximal con el dispositivo Mo.Ma y el stent de doble celda Roadsaver resultaron en la menor tasa de microembolias por Doppler transcraneano.
Título original: Carotid Wallstent Versus Roadsaver Stent and Distal Versus Proximal Protection on Cerebral Microembolization During Carotid Artery Stenting.
Referencia: Piero Montorsi et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:403–14.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos