Prevenir la obstrucción coronaria durante el implante valvular aórtico por catéter (TAVI) sigue siendo un desafío. Existen técnicas para prevenir (o al menos disminuir) la chance de que suceda esta complicación, que puede ser catastrófica. Sin embargo, todas ellas son -de alguna manera- paliativas, es decir, sirven para sacarnos de la complicación.
La obstrucción coronaria puede significar solamente un momento tenso si fue prevista con antelación o una maniobra completamente desesperada si nos toma por sorpresa. Y después puede surgir otro problema: el futuro acceso a las coronarias.
Este trabajo que será próximamente publicado en J Am Coll Cardiol Intv intenta mejorar la alineación de las comisuras de la prótesis con las valvas nativas.
Controlar el implante de la Sapien 3 realizando el montaje de la prótesis en orientaciones específicas no tuvo un gran impacto en la alineación, aunque se tuvo un poco más de éxito con las autoexpandibles (CoreValve Evolut y Acurate Neo).
Todo esto surge al expandirse sobre una población de bajo riesgo en la que hay que pensar futuros procedimientos coronarios o una segunda válvula además del riesgo agudo de obstrucción coronaria.
La cirugía tiene esa enorme ventaja en este punto, se remueven las valvas originales y se sutura la prótesis alineada con las comisuras nativas.
El trabajo incluyó 828 pacientes que recibieron TAVI en 5 centros en los que se intentó rotar el catéter de implante o montar la válvula en una orientación específica que mejore el alineado con las comisuras.
Todos los esfuerzos consiguieron alinear la Sapien 3 con al menos una comisura en el 51.3% de las veces (básicamente una moneda al aire).
Lea también: Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?
La alineación con Evolut o Acurate estuvo lejos de ser ideal pero al menos se vió alguna mejoría al cambiar la orientación que con la técnica convencional.
Título original: Alignment of transcatheter aortic-valve neo-commissures (ALIGN TAVR): impact of final valve orientation and coronary overlap.
Referencia: Tang GHL et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2020; Epub ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos