Han sido publicados datos de diferentes partes del mundo (China, Europa, EE.UU.) sobre el impacto de la pandemia en la cardiología intervencionista en general y sobre los infartos en particular.
La novedad de este trabajo refiere a que son datos de Latinoamérica y que son publicados en una revista internacional.
Pocas veces tuvimos la oportunidad de contar con datos de este grado de rigor científico en nuestra región.
El Dr. Jorge Mayol (autor principal del trabajo y ex Director de Jornadas SOLACI) nos resumió los principales puntos de la investigación en una entrevista telefónica.
- Este trabajo surgió de la colaboración entre Stent-Save a Life Latinoamérica y el “Grupo de trabajo SOLACI en reperfusión en el infarto” con el objetivo principal de cuantificar la variación de la actividad en Hemodinamia por la pandemia del COVID-19. El trabajo también permitió analizar la percepción acerca del manejo del infarto con supradesnivel del segmento ST, así como el estado sanitario de los integrantes del equipo de salud.
- Se comparó la actividad durante 2 períodos en relación con las declaraciones de cuarentena en los diferentes países LATAM. Uno anterior a las mismas (24-02 al 08-03) y el otro posterior (30-03 al 12-04).
- 84 centros de los 20 países que integran SOLACI aportaron sus datos, lo que resulta muy importante al haberse logrado una muestra prácticamente universal del continente.
- El trabajo de los Cardiologos Intervencionistas se redujo en un 64.1%, con alguna disparidad entre los diferentes países.
- Si bien, los procedimientos de coordinación como aquellos en las cardiopatías estructurales fueron los mas afectados (86.1%), los realizados de urgencia (como la angioplastia primaria) también se vieron muy afectados (51.2% de disminución).
- La mayoría de los médicos refirió que se diagnostican menos infartos post-COVID-19 y con una mayor demora a la reperfusión. Esta homogénea respuesta en los países de LATAM coincide con lo observado en otras regiones del mundo.
- La mayoría de los médicos opinaron que no hubo un mayor uso de trombolíticos a pesar de las demoras, siendo este hecho diferente a otras partes del mundo.
Finalmente, y en la misma línea que otras publicaciones realizadas en solaci.org, es preocupante la disminución de las consultas por infartos.
Lea también: Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia.
Todo este aumento de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares no es publicado en los partes diarios de los gobiernos, como si la única enfermedad en esta época fuera la infección por COVID-19.
Ningún riesgo de infección supera el riesgo de cursar un síndrome coronario agudo, un stroke o una disección aórtica en el domicilio.
Durante la entrevista, el Dr. Jorge Mayol puso énfasis en esta preocupación y manifestó la necesidad de que las autoridades sanitarias y sociedades científicas promocionen estas alertas en la población: “Los síntomas compatibles con emergencias cardiovasculares deben ser motivo de una rápida consulta”.
Lea también: Manejo de los infartos durante la pandemia de Covid-19.
La enorme fortaleza de este trabajo es probar que se puede trabajar en equipo para promocionar, educar y organizar la reperfusión en el continente.
Mayol2020-article-anInternationalSurveyInLatinAm Encuesta-COVID-19_MayolTítulo original: An international survey in Latin America on the practice of interventional cardiology during the COVID-19 pandemic, with a particular focus on myocardial infarction.
Referencia: J. Mayol et al. Netherlands Heart Journal volume 28, pages424–430(2020). https://doi.org/10.1007/s12471-020-01440-y
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos