¿Es necesario ver un cardiólogo antes de la endarterectomía carotídea?

Las complicaciones cardíacas están entre las más frecuentes en los pacientes que reciben endarterectomía carotídea para lesiones asintomáticas. 

Otro “escándalo” en la medicina basada en la evidencia ¿El monitoreo ambulatorio de presión puesto en duda?

Este exceso de eventos cardíacos en un paciente que no tiene síntomas neurológicos por su lesión carotídea es fundamental para balancear el riesgo/beneficio del procedimiento.

Una consulta cardiológica de rutina previo a la cirugía podría disminuir la tasa de infarto perioperatorio, las complicaciones en general e incluso la mortalidad.

Los cardiólogos intervencionistas, depuramos la técnica, probamos diferentes sistemas de protección cerebral y nuevos stents para disminuir los strokes (especialmente los strokes menores periprocedimiento) prometiendo a cambio disminuir los eventos cardíacos comparado con los cirujanos.

Por otro lado, los cirujanos tienen una herramienta mucho más sencilla, barata y rápida para mejorar su talón de Aquiles.


Lea también: Calcificación del tracto de salida y la mejor válvula en este contexto.


Se incluyeron en el análisis casi 2000 pacientes consecutivos que recibieron endarterectomía carotídea por una estenosis asintomática entre 2007 y 2017. 

Entre 2007 y 2012 se realizaron consultas cardiológicas solo en pacientes seleccionados, y desde 2012 en adelante la consulta fue rutinaria.

El grupo incluido a partir de 2012 presentó más frecuentemente el antecedente de una intervención coronaria (0.5% vs. 5.1%; p<0.001), recibían doble antiagregación (4.6% vs. 9.5%; p=0.001), más estatinas (60.3% vs. 72.4%; p<0.001) y más drogas cardiovasculares en general (1.77 ± 1.22 vs. 1.92 ± 1.23; p=0.01) al momento de la cirugía.


Lea también: ESC 2020 | El ticagrelor puede aumentar los sangrados y la mortalidad en añosos.


Los eventos neurológicos resultaron similares en ambos grupos (0.8% vs. 0.3%; p=0.20) y la mortalidad hospitalaria fue idéntica (0.1%; p=1).

La diferencia se observó en las complicaciones cardíacas en general (3.4% vs. 1.9%; p=0.05) y los infartos de miocardio en particular (1.6% vs. 0.6%; p=0.05). 

El análisis multivariado confirmó que la consulta cardiológica de rutina es un predictor independiente de infarto (OR: 0.61; p=0.04) y de complicaciones cardiológicas.


Lea también: ESC 2020 | El Rivaroxaban puede reducir los eventos cardíacos, cerebrales y periféricos.


A 5 años la sobrevida resultó similar (84.2% vs. 82.4%; p=0.72) pero con un número significativamente más bajo de muertes cardíacas en el grupo con consulta cardiológica.

Conclusión

La consulta cardiológica de rutina antes de una endarterectomía carotídea en pacientes con lesiones asintomáticas reduce los infartos perioperatorios y la mortalidad cardíaca a largo plazo. Este protocolo debe ser considerado para maximizar el riesgo/beneficio de la endarterectomía.

Título original: Clinical Impact of Routine Cardiology Consultation Prior to Elective Carotid Endarterectomy in Neurologically Asymptomatic Patients.

Referencia: Francesco Squizzato et al. Eur J Vasc Endovasc Surg, article in press. https://doi.org/10.1016/j.ejvs.2019.11.007.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...

Impacto de la presión arterial sistólica basal en los cambios de presión arterial luego de la denervación renal

La denervación renal (RDN) es una terapia recomendada por las guías para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada, aunque persisten...

Hipertrigliceridemia como factor clave en el desarrollo y ruptura del aneurisma de aorta abdominal: evidencia genética y experimental

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) constituye una patología vascular de alta mortalidad, sin opciones farmacológicas efectivas y con un riesgo de ruptura que...

Fibrilación auricular y enfermedad renal crónica: resultados de diferentes estrategias de prevención de accidente cerebrovascular

La fibrilación auricular (FA) afecta aproximadamente a 1 de cada 4 pacientes con enfermedad renal terminal (ERT). Esta población presenta una elevada carga de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...