No todos los espasmos coronarios son iguales: Ventajas del test de acetilcolina

Los pacientes con espasmo documentado en coronarias epicárdicas presentan un riesgo aumentado de infarto y nuevas angiografías, mientras que aquellos con espasmo microvascular se asocian más a angina recurrente. 

¿FFR de rutina en pacientes con síndrome coronario agudo?

Globalmente, el pronóstico de todos estos pacientes sigue siendo favorable, aunque el test de acetilcolina puede ayudar a distinguir los unos de los otros.

El espasmo coronario puede ser demostrado hasta en el 60% de los pacientes con síntomas de isquemia miocárdica a pesar de no presentar lesiones coronarias obstructivas.

Este trabajo recientemente publicado en JACC Interv incluyó de manera prospectiva pacientes consecutivos con coronarias sin lesiones obstructivas que se realizaron el test de acetilcolina para detectar espasmo epicárdico o microvascular. 

Se registraron los datos de mortalidad, infarto no fatal, stroke, nueva angiografía, síntomas recurrentes y calidad de vida en 736 pacientes seguidos por 7.2 años.


Lea también: La sedación consciente en el TAVI sigue ganando terreno.


La mortalidad en ese tiempo de seguimiento fue del 7.5%, la tasa de infarto no fatal del 1.4% y los strokes llegaron al 2.2%. 

La mayoría de los pacientes reportaron angina recurrente (64%). Esto motivó nuevas angiografías (12%) que, como las anteriores, resultaron sin lesiones obstructivas.

El espasmo epicárdico fue predictor de infarto no fatal (HR: 14.4) y de nuevas angiografías (HR: 1.7), mientras que el espasmo microvascular predijo más síntomas (HR: 1.3).

Conclusión

El pronóstico general de los pacientes con espasmo coronario es favorable. El test de acetilcolina pudo diferenciar aquellos con espasmo epicárdico que tienen mayor riesgo de infarto no fatal y nuevas angiografías de los que presentan espasmo microvascular asociado a un mayor riesgo de angina recurrente.

Título original: Long-Term Follow-Up in Patients With Stable Angina and Unobstructed Coronary Arteries Undergoing Intracoronary Acetylcholine Testing.

Referencia: Andreas Seitz et al. JACC Cardiovasc Interv. 2020 Aug 24;13(16):1865-1876. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.05.009.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | DECAF: consumo de café vs. abstinencia en pacientes con fibrilación auricular – ¿recurrencia o mito?

La relación entre el consumo de café y las arritmias ha sido objeto de recomendaciones contradictorias. Existe una creencia extendida de que la cafeína...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...