Historia natural de la infección asintomática por COVID-19

Todavía tenemos poca información de la historia natural sobre la infección asintomática por el nuevo coronavirus (COVID-19). Apenas estamos empezando a entender qué sucede con los enfermos más graves.

Manejo de los infartos durante la pandemia de Covid-19

El brote de COVID-19 en el crucero Diamond Princess nos dio una oportunidad única para estudiar los contactos y los que se contagiaron de manera asintomática en una población cerrada. Algo que hubiera sido imposible fuera del contexto de un crucero.

De las 3711 personas a bordo (entre pasajeros y tripulación) unas 712 resultaron positivas para la prueba de COVID-19, aunque más de la mitad (58%) cursó la infección de manera asintomática. Esto permitió describir la historia natural de los pacientes asintomáticos.

Unas 11 personas que tuvieron PCR positiva y se encontraban asintomáticos al momento en el que el buque desembarcó, desarrollaron síntomas a una mediana de 4 días después, por lo que en realidad eran pre-sintomáticos. El riesgo de ser pre-sintomático aumentó con la edad.

Ocho miembros de la tripulación tuvieron una PCR negativa al momento del desembarco que cambió a positiva 72 horas después. Estas personas se mantuvieron siempre asintomáticas.


Lea también: Estenosis aórtica severa asintomática ¿Cuándo intervenir?


Se pudo analizar la cohorte de personas que resultaron positivas en el análisis de PCR y se mantuvieron asintomáticas durante todo el curso de la infección (hasta que la PCR resultó negativa).

Casi un tercio de esta cohorte presentaba factores de riesgo como hipertensión o diabetes.

El tiempo mediano entre la primera prueba de PCR positiva (sea a bordo del crucero o ya en el hospital) y la primera serie de 2 PCR consecutivas negativas fue de 9 días (rango 3 a 21 días).


Lea también: Intervención en Cardiopatías Congénitas (Video completo).


Casi la mitad de la población (48%) había resuelto la infección a los 8 días y en casi todos (90%) la había resuelto a los 15 días.

La tasa de resolución demorada de la infección fue aumentando de la mano de la edad. A mayor edad mayores las chances de desarrollar síntomas y, en el caso de ser asintomático, mayores las chances de resolución demorada de la infección.

Título original: Natural History of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infection.

Referencia: N Engl J Med. 2020 Aug 27;383(9):885-886. doi: 10.1056/NEJMc2013020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top