Los 10 artículos más leídos sobre COVID-19 de 2021

Se termina un nuevo año y en SOLACI repasamos los trabajos más leídos de nuestra web sobre COVID-19 para que se mantenga actualizado en las principales novedades de la especialidad.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

Lo más leído sobre COVID-19 en 2021

01- Eficacia de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19

Las vacunas desarrolladas con dos cepas diferentes inactivadas de SARS-CoV-2 (Sinopharm) redujeron significativamente el riesgo de casos sintomáticos de COVID-19 con un excelente perfil de seguridad. Su tecnología ya utilizada contra otros virus (gripe, hepatitis, polio, rabia) y su posibilidad de almacenarlas a 2 a 8 grados Celsius la convierten en vacunas fáciles (y baratas) de producir, almacenar y administrar.

Lea más AQUÍ

02- Diagnóstico y tratamiento de la trombosis inducida por vacunación contra el COVID-19

La trombosis de los senos venosos cerebrales es una manifestación extremadamente rara de enfermedad cerebrovascular. 

Lea más AQUÍ

03- Resultados de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

La vacuna Sputnik V creada por el Instituto Gamaleya tiene como plataforma un vector viral de manera similar a la de Oxford/AstraZeneca y, al igual que esta última, sus resultados también fueron publicados en Lancet

Lea más AQUÍ

04- Es posible esterilizar las máscaras N95 y los barbijos quirúrgicos

Este trabajo nos muestra que puede ser factible re-esterilizar las máscaras N95, KN95 y los barbijos quirúrgicos, aunque no todas las técnicas son iguales y no todos los elementos de protección mantienen su capacidad de filtrado.

Lea más AQUÍ

05- Un análisis asocia a la vacuna de AstraZeneca con trombocitopenia y trombosis

Esta es una de las primeras publicaciones que documenta los raros efectos trombóticos vistos en Austria y Alemania con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Estos efectos serían una forma de trombocitopenia luego de la inoculación de la vacuna desarrollada en conjunto entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Lea más AQUÍ

06- La mayor causa de injuria miocárdica por COVID-19 al descubierto

La causa más común de necrosis miocárdica en pacientes cursando una infección por COVID-19 son los microtrombos. Estos microtrombos resultaron muy diferentes en composición a los trombos obtenidos de un paciente negativo para COVID-19 y de los trombos obtenidos de los pacientes infectados que presentan un síndrome coronario agudo en este contexto.

Lea más AQUÍ

07- Eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

Este trabajo publicado en Lancet analiza la vacuna creada gracias a la colaboración del centro de investigaciones de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, entre otros.

Lea más AQUÍ

08- Miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19 ¿Cuál es el riesgo?

Agencias de Europa y Estados Unidos (como por ejemplo, la CDC) están empezando a evaluar reportes sobre el desarrollo de miocarditis en personas que recibieron alguna de las vacunas para el COVID-19 basadas en la tecnología de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna). 

Lea más AQUÍ

09- Nuevas insuficiencias cardíacas luego de la infección por COVID-19

Este es el mayor trabajo en buscar nuevos signos y síntomas de insuficiencia cardíaca en pacientes recuperados de la infección por COVID-19. Si bien el diagnóstico es poco frecuente, preocupa su aparición en pacientes sanos y sin factores de riesgo previo.

Lea más AQUÍ

10- Riesgo de COVID-19 en trabajadores de salud vacunados

Los trabajadores de la salud vacunados presentan un riesgo de contraer el SARS-CoV-2 de alrededor del 1%, un porcentaje bastante más elevado que las cifras reportadas en los estudios clínicos. 

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top