La variante Omicron pone nuevamente al límite a los sistemas de salud, pero con esperanzas

La última variante de importancia del COVID-19, la cepa Omicron, nuevamente está poniendo al sistema de salud mundial al borde del colapso, superando los 300 millones de casos globales (aunque el recuento es cada vez menor). 

La variante Omicron pone nuevamente al límite a los sistemas de salud, pero con esperanzas

La vacuna sigue siendo la esperanza y, en Francia, por ejemplo, el presidente Macron redobló esfuerzos para vacunar a los escépticos, manifestando que les hará cada vez más difícil el acceso a los espacios públicos. En el extremo opuesto, India no puede recuperarse y responde con inconsistencias que complican la lucha contra esta nueva cepa.

Entre tanto, Sudáfrica comenzó a relajar las restricciones frente a la Omicron, dado que los nuevos casos detectados van en franco descenso. 

Pese a que hoy la variante Omicron es predominante en la mayoría de los países, la cepa Delta sigue haciendo daño. 

Una reciente publicación en NEJM observó que la transmisión de SARS-CoV-2 sigue en pie incluso entre los que recibieron el esquema completo de dos dosis, tanto de la vacuna AstraZeneca como de la Pfizer/BioNTech. Ocurrida la re-infección, la transmisión es más alta con la Delta que con la más joven Alfa.


Lea también: Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?


El CDC incluyó a los adolescentes de entre 12 y 17 años entre los grupos que deberían recibir el refuerzo de la vacuna, a pesar de que los números sugieren un pequeño y raro aumento de efectos cardiovasculares, incluyendo miocarditis y pericarditis

En la misma línea, la FDA aprobó la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y pocos días después realizó una publicación de emergencia incluyendo también a la vacuna de Moderna. Además, planteó la disminución del intervalo de 6 a 5 meses para la tercera dosis.

Estudios pequeños todavía no publicados sugieren que el test de antígenos podría ser menos efectivo en los primeros días para detectar la variante Omicron cuando ésta ya es capaz de ser transmitida. 

Título original: More British troops are deployed to help besieged hospitals.

Referencia: https://www.nytimes.com/live/2022/01/07/world/omicron-covid-vaccine-tests#more-british-troops-are-deployed-to-help-besieged-hospitals.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top