¿Vale la pena la 3ª dosis contra el COVID-19 para todas las edades?

La respuesta es contundente: vale la pena. En todos los grupos etarios estudiados la tasa de confirmados para COVID-19 y enfermos severos fue significativamente más baja en aquellos que recibieron la tercera dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) en comparación con aquellos que recibieron solo dos dosis.

¿Vale la pena la 3ª dosis contra el COVID-19 para todas las edades?

Luego de los promisorios resultados iniciales de la 3ª dosis de la vacuna de RNA mensajero en las personas mayores de 60 años, Israel decidió gradualmente expandir la indicación a personas más jóvenes que habían recibido la segunda dosis al menos 5 meses antes.

Se juntaron los datos de más de 4 millones y medio de personas de 16 años o mayores que habían recibido la segunda aplicación de la vacuna al menos 5 meses antes.

Se realizaron dos análisis: por un lado, se estudió la tasa de enfermos confirmados con COVID-19, enfermos severos y muertos de los que recibieron la 3ª dosis al menos 12 días antes (grupo refuerzo); a este grupo se lo comparó con aquellos que tenían un esquema convencional. También se realizó un análisis secundario para aquellos que recibieron el refuerzo entre los 3 a 7 días (refuerzo precoz).

La tasa de contagios confirmados fue más baja en el grupo refuerzo comparado con los que recibieron solo dos dosis por un factor de aproximadamente 10. Los casos confirmados resultaron menores en el grupo refuerzo que en el grupo refuerzo precoz.


Lea también: Eficacia de la 3ª dosis de Pfizer contra Omicron.


La tasa de enfermedad severa en ambos análisis resultó menor en el grupo refuerzo casi 20 veces. Este factor resultó cada vez más alto según la edad de la población estudiada (de más de 20 veces en mayores de 60 años vs 3.7 en aquellos de entre 40 y 59 años).

Conclusión

En todos los grupos etarios estudiados, la tasa de pacientes confirmados o con enfermedad severa por COVID-19 resultó significativamente más baja entre los que recibieron la 3ª dosis de vacuna comparado con los que recibieron el esquema convencional. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Protection against Covid-19 by BNT162b2 Booster across Age Groups.

Referencia: Yinon M. Bar-On et al. N Engl J Med. 2021 Dec 23;385(26):2421-2430. doi: 10.1056/NEJMoa2115926. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top