Eficacia de la 3ª dosis de Pfizer contra Omicron

La vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) ha demostrado previamente un 95% de eficacia contra la infección por COVID-19. Esta eficacia ha ido variando con el surgimiento de las diferentes variantes y, en este momento, su utilidad contra la cepa Omicron -la más prevalente en la actualidad- es desconocida.

Eficacia de la 3ª dosis de Pfizer contra Omicron

Para realizar este trabajo, se compararon muestras de suero obtenidas de participantes que habían recibido las dos dosis del esquema vs participantes que habían recibido las tres dosis.

Los exámenes de micro-neutralización contra la variante salvaje (beta), la Delta y la nueva Omicron fueron realizados en dos grupos de trabajadores de la salud.

Un grupo había recibido el esquema completo convencional con dos dosis (165.6 días desde la aplicación de la segunda) y un segundo grupo la tercera dosis (media 25 días desde la aplicación).

Aquellos trabajadores de la salud que recibieron el refuerzo con la tercera dosis mostraron una mayor neutralización, tanto del tipo salvaje como de las otras tres variantes, comparado con los que recibieron solo dos dosis.

Sin embargo, se observó una menor capacidad de la vacuna para neutralizar, tanto con dos o tres dosis, a las variantes de interés, incluida la Omicron.


Lea también: La variante Omicron pone nuevamente al límite a los sistemas de salud, pero con esperanzas.


Esto no debe desalentarnos, ya que la tercera dosis multiplicó por 100 la capacidad de neutralizar al virus, aunque este número esté por debajo de la eficacia contra otras cepas.

Por último, la durabilidad de la tercera dosis vs el COVID-19 es desconocida.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Third BNT162b2 Vaccination Neutralization of SARS-CoV-2 Omicron Infection.

Referencia: Ital Nemet et al. N Engl J Med. 2021 Dec 29. Online ahead of print. doi: 10.1056/NEJMc2119358.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top