IVUS vs OCT para guiar la angioplastia ¿Cuál elegir?

Controlar la correcta expansión del stent con tomografía de coherencia óptica (OCT) utilizando una estrategia basada en la medición de la membrana elástica externa resultó no inferior al control con ultrasonografía intravascular (IVUS) y superior al de la angiografía solamente. Sumando la evidencia de este trabajo y la previa, deberíamos utilizar la imagen intravascular que tengamos disponible.

IVUS vs OCT para guiar la angioplastia ¿Cuál elegir?

No existen algoritmos específicos para guiar la angioplastia con OCT y tampoco hay mucha información sobre los beneficios relativos comparado con el IVUS.

El estudio iSIGHT realizado por colegas de Brasil y recientemente publicado en Circulation Cardiovascular Interventions nos trae mucha información al respecto y, también, orgullo por lo logrado en América Latina.

Todos los pacientes que recibieron angioplastia en al menos 1 lesión nativa en arterias coronarias entre 2.25 y 4 mm de diámetro fueron randomizados 1:1:1 a OCT, IVUS o angiografía solamente. 

Un protocolo basado en la membrana elástica externa fue aplicado para guiar la elección del stent en aquellos guiados por IVUS y OCT.

El punto final primario fue la no inferioridad del OCT vs el IVUS para alcanzar la correcta expansión del stent (área luminal mínima del stent > o igual al 90% del área luminal de referencia).


Lea también: Concordancia de la tomografía y la angiografía en pacientes del ISCHEMIA


Se incluyeron 156 lesiones (151 pacientes) de las cuales 51 recibieron OCT, 52 IVUS y 53 angiografía.

La expansión del stent con OCT (98.01 ± 16.14%) resultó no inferior a la obtenida con IVUS (91.69 ± 15.75%) y superior a la de la angiografía (90.53 ± 14.84%, p=0.041).

La expansión obtenida con la guía del IVUS no fue superior a la de la angiografía sola (p=0.921). Esto no debe desalentar el uso del IVUS que cuenta con enorme evidencia.

Conclusión

La expansión del stent conseguido con la guía del OCT utilizando una estrategia dedicada basada en la membrana externa resultó no inferior a la obtenida con IVUS y superior a la de la angiografía.

Título original: Optical Coherence Tomography Versus Intravascular Ultrasound and Angiography to Guide Percutaneous Coronary Interventions. The iSIGHT Randomized Trial.

Referencia: Daniel Chamié et al. Circulation: Cardiovascular Interventions. 2021;14:e009452. https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009452.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

AHA 2025 | DECAF: consumo de café vs. abstinencia en pacientes con fibrilación auricular – ¿recurrencia o mito?

La relación entre el consumo de café y las arritmias ha sido objeto de recomendaciones contradictorias. Existe una creencia extendida de que la cafeína...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...