Concordancia de la tomografía y la angiografía en pacientes del ISCHEMIA

La angiografía por tomografía mostró una alta concordancia con la angiografía convencional para identificar enfermedad coronaria significativa y descartar enfermedad del tronco. 

tomografía y la angiografía ISCHEMIA

Esta angiografía por tomografía se realizó en un grupo de pacientes previos a ser randomizados en el estudio ISCHEMIA

Estos datos serán publicados próximamente en JACC imágenes y suman mucha evidencia a favor del diagnóstico no invasivo.

El auge de la tomografía surgió para solucionar el problema contrario. En ese sentido, su alto valor predictivo negativo motivó su uso para descartar enfermedad coronaria en pacientes con estudios funcionales no convincentes.

El poder de la tomografía vs la angiografía en pacientes con un gran monto isquémico en las pruebas funcionales y, además, con una alta probabilidad de enfermedad coronaria, no había sido probada hasta el momento.

Se realizó una tomografía a “ciegas” antes de la randomización para excluir los extremos opuestos de la enfermedad coronaria, a saber, la lesión de tronco de la coronaria izquierda por un lado, y las coronarias sin lesiones por el otro.

Luego, la randomización definió la estrategia inicial, conservadora o invasiva (esta última guiada por angiografía y revascularización óptima).


Lea también: ¿Los betabloqueantes son de por vida luego de un infarto?


Se definió anatómicamente significativas a todas las lesiones mayores o iguales al 50%.

Unos 1728 pacientes fueron identificados por la tomografía por presentar lesión de al menos un vaso y ausencia de lesión del tronco de la coronaria izquierda.

La angiografía convencional confirmó en el 97.1% de las veces la ausencia de lesión de tronco de la coronaria izquierda y en el 92.2% lesión en al menos un vaso. Solo 4.9% no presentó lesiones significativas en la angiografía.


Lea también: TAVI vs la válvula quirúrgica menos invasiva.


Utilizar un diámetro de estenosis del 70% en vez del 50% modificó esta excelente precisión diagnóstica.

Conclusión

La tomografía demostró una excelente concordancia con la angiografía para identificar pacientes con lesiones coronarias significativas y descartar enfermedad del tronco de la coronaria izquierda.  

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Coronary CT Angiography Followed by Invasive Angiography in Patients With Moderate or Severe Ischemia-Insights From the ISCHEMIA Trial.

Referencia: G.B. John Mancini et al. J Am Coll Cardiol Img 2021, article in press. https://doi.org/10.1016/j.jcmg.2020.11.012.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top