Agregar apixaban en los pacientes que reciben implante valvular aórtico por catéter (TAVI) no resultó superior al tratamiento antitrombótico estándar según el estudio randomizado ATLANTIS presentado hoy en el congreso de la ACC 2021.
Dada la fácil indicación y su buen perfil de seguridad podría ser una opción a los antagonistas de la vitamina K para aquellos pacientes con indicación de anticoagulación (por ejemplo, fibrilación auricular). No obstante, no parece sumar beneficio a la población general que recibe TAVI.
Este trabajo arrojó resultados que están en la misma línea que el estudio GALILEO con rivaroxaban. Ninguna de las dos presenta ventajas claras, aunque tampoco tienen problemas de seguridad en términos de sangrados.
Por el momento la antiagregación plaquetaria simple debería ser la terapia estándar post TAVI para aquellos pacientes sin otra indicación para doble antiagregación o para anticoagulación.
El estudio ATLANTIS incluyó 1510 pacientes que recibieron TAVI y que fueron estratificados de acuerdo con la indicación de anticoagulación o no.
Este trabajo Randomizó a apixaban 5 mg dos veces por día vs tratamiento estándar (antagonistas de la vitamina K) para aquellos con indicación de anticoagulación y a apixaban 5 mg dos veces por día vs tratamiento estándar (antiagregación plaquetaria) para aquellos sin indicación de anticoagulación.
El punto final primario combinado de muerte, stroke, embolia sistémica, trombosis intra cardíaca o de la prótesis, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o sangrado mayor a 1 año de seguimiento resultó similar entre el apixaban y ambas ramas de tratamiento estándar.
Se observaron más casos de trombosis de la prótesis en la rama tratamiento estándar comparado con apixaban (1.1% vs 4.7%; HR 0.23; IC 95% 0.11 a 0.50). Esto fue especialmente cierto en los pacientes sin indicación de anticoagulación.
La seguridad fue buena y comparable entre las ramas con una tasa del 8.5% de sangrado mayor, incapacitante o que comprometa la vida.
Título original: Oral anti-Xa anticoagulation after trans-aortic valve implantation for aortic stenosis: the randomized ATLANTIS trial.
Referencia: Collet J-P et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos