Punzar con fluoroscopía o con eco para el acceso en el TAVI

Punzar a ciegas la arteria femoral no es lo ideal si se planea utilizar un sistema de liberación de gran calibre y dispositivo de cierre percutáneo durante el TAVI. El riesgo de una punción alta o baja o la presencia de alguna rama lateral que puede ser comprometida en la punción, se puede transformar después en una complicación vascular y hemorrágica.

Punzar con fluoroscopía o con eco para el acceso en el TAVI

No existe ningún estudio randomizado sobre el tema (y probablemente nunca lo haya). En este sentido, este trabajo publicado en Circulation Cardiovascular Interventions recolectó información de pequeñas series y la condensó en este meta-análisis.

Las complicaciones vasculares y hemorrágicas continúan siendo un problema en los pacientes que reciben TAVI, aunque han disminuido de la mano del menor diámetro de los dispositivos de liberación y la mayor experiencia con los dispositivos de cierre.

El meta-análisis incluyó 8 estudios observacionales con un total de 3.875 pacientes con una edad media de 82.8, un STS de 5.81 y casi el 25% con enfermedad vascular periférica.

La guía con ultrasonido redujo significativamente el riesgo de sangrado total (OR, 0.50 IC 95%, 0.35 a 0.73), sangrado mayor (OR 0.51, IC 95%, 0.35 a 0.74) y sangrado menor significativamente (OR, 0.59, IC 95% 0.38 a 0.91). También redujo el sangrado relacionado al acceso.


Lea también: 10 años tratando bifurcaciones ¿hemos mejorado?


En ausencia de estudios randomizados, este trabajo es lo mejor que tenemos. y sugiere un potencial beneficio de la ecografía para guiar la punción. Esto es difícil de probar de forma definitiva, ya que muchos operadores cuentan con una gran experiencia en la punción femoral y, además, tienen la guía angiográfica del acceso contralateral, ahorrando tiempo y costos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Ultrasound- Versus Fluoroscopy-Guided Strategy for Transfemoral Transcatheter Aortic Valve Replacement Access.

Referencia: Rafail A Kotronias et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Sep 20; CIRCINTERVENTIONS121010742. Online ahead of print doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.121.010742. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top