La Empagliflozina mejora la calidad de vida de manera precoz y sostenida en el tiempo (al menos por un año) en pacientes con insuficiencia cardíaca y función preservada.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca y función preservada tienen un importante deterioro de su calidad de vida. El estudio EMPEROR-Preserved evaluó la eficacia de la Empagliflozina en varios estados de salud basales.
El HRQoL fue medido utilizando el cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) de manera basal entre las 12, 32 y 52 semanas. Los pacientes fueron divididos en tercilos en base al KCCQ.
Los efectos de la Empagliflozina redujeron el riesgo de muerte cardiovascular o muerte por insuficiencia de manera consistente en los 3 tercilos basales.
Resultados similares se observaron en las hospitalizaciones totales. Los pacientes tratados con Empagliflozina mostraron mejoras significativas comparado con el placebo. La diferencia se fue haciendo cada vez más evidente con el paso del tiempo.
A las 12 semanas la mejoría fue máxima con > de 5 puntos a favor y menores probabilidades de deterioro > 5 puntos en el KCCQ. Los patrones fueron similares a las 32 y 52 semanas.
Aunque la calidad de vida parezca un punto blando a analizar, cada vez está tomando más fuerza a medida que los médicos nos dedicamos y empatizamos más con los pacientes.
Conclusión
En pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección conservada, la Empagliflozina reduce los puntos finales como muerte y hospitalizaciones de manera precoz y mantiene el efecto al menos un año en el tiempo.
Título original: Empagliflozin, Health Status, and Quality of Life in Patients with Heart Failure and Preserved Ejection Fraction: The EMPEROR-Preserved Trial.
Referencia: Javed Butler et al. Circulation. 2021 Nov 15. Online ahead of print. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057812.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos