Falla del MitraClip: ¿qué hacemos?

En la actualidad, la terapia borde a borde con MitraClip ha demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de pacientes con insuficiencia mitral degenerativa o funcional y que son de alto riesgo para la cirugía. Sin embargo, las complicaciones relacionadas al dispositivo aún persisten (pese a que son cada vez menos frecuentes por la mayor experiencia, el desarrollo del eco-Doppler 3D y el avance tecnológico): pérdida de inserción de la valva (LLI: Loss of Leafleat insertion), desprendimiento de una valva única (SLD: Single Leafleat Detachment) o embolización del dispositivo (EMB).

Falla del MitraClip: ¿qué hacemos?

Las dos primeras complicaciones generan insuficiencia mitral, la cual en numerosas ocasiones resulta severa y genera síntomas. 

En la actualidad no está claro cuál es el mejor tratamiento para estas entidades.

Se analizaron 147 pacientes (3.5%) del FILM R Registry (Failed MitraClip Long-term follow-up and Management) que presentaron LLI, SLD o EMB entre 2009 y 2020.

Cuarenta y siete pacientes evidenciaron LLI (31.9%), 99 SLD (67,3%) y 1 EMB (0.8%). 

La edad media fue de 77 años, el 38% mujeres, 21.8% diabéticos, 27.2% con infarto agudo de miocardio (IAM) previo, 32% con angioplastia de tronco coronaria (ATC) previa, 12.2% CRM previa y 4.8% con cirugía valvular mitral. 

La presencia de FA fue del 52.7%, el eGFR fue de 50.7 mL/min/m2 y la fracción de eyección fue de 48% (en los funcionales del 28%). El 6.4% tenía calcificación de los leafleat y el 12% calcificación del anillo. El STS Score fue de 3.8%.

La causa de la insuficiencia mitral fue funcional en 67 pacientes, degenerativa en 64 y mixta en 16.

La mayoría de los pacientes recibió entre uno y dos clips; el clip más utilizado fue el NTR.

Lea también: Boletín 114 de ProEducar | Edición especial sobre Mitraclip.

Las fallas del MitraClip (60%) fueron diagnosticadas -en gran parte- antes del alta; el resto, en el seguimiento (con una media de 142 días).

No hubo diferencias en la mortalidad con respecto a la causa de la falla del dispositivo.

La estrategia inicial fue reintervención con MitraClip en 51 pacientes (34.7%), tratamiento médico en 71 (48.2%) y cirugía en 25 (17%). 

De los 51 pacientes que recibieron reintervención con MitraClip, el procedimiento fue exitoso en 38. Los 13 restantes fueron derivados: 6 a tratamiento médico y 7 a cirugía. Por otro lado, de los 71 pacientes asignados inicialmente a tratamiento médico, 4 de ellos fueron a cirugía. Finalmente, los pacientes a los que se les realizó cirugía (36 pacientes en total) se clasificaron de la siguiente manera: 23 recibieron reemplazo valvular, 7 reparación valvular y 6 dispositivo de asistencia ventricular.

Lea también: Las ondas venosas pulmonares en el MitraClip tienen valor pronóstico.

El seguimiento se realizó a 163 días, la mortalidad fue del 29.3%, la insuficiencia mitral moderada a severa fue de 43.9% y la necesidad de dispositivo de asistencia ventricular del 6.1%. Hubo una tendencia a menor mortalidad en los que recibieron reintervención con MitraClip (35.2% para tratamiento médico, 21.6% para reintervención con MitraClip y 28% para cirugía, P=0.067)

Los predictores de mortalidad fueron la insuficiencia renal aguda, la edad y la insuficiencia tricuspídea moderada a severa.

Conclusión

La falla del MitraClip secundario a LLI y SLD no es un raro fenómeno y quizás ocurra también durante la hospitalización. La reintervención con MitraClip demostró una tendencia a reducir la mortalidad comparada con la cirugía o el tratamiento médico. 

Un tercio de los pacientes continúan con insuficiencia mitral más que moderada con una sustancial mortalidad en el seguimiento a plazo intermedio.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Management and Outcome of Failed Percutaneous Edge-to-Edge Mitral Valve Plasty. Insight From an International Registry.

Referencia: Antonio Mangieri, et al.  J AmColl Cardiol. Intv 2022;15:411–422.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Valvuloplastia aórtica radial: ¿vale la pena ser minimalista?

La valvuloplastia aórtica con balón (BAV) ha sido históricamente empleada como estrategia de “puente”, herramienta de evaluación o incluso tratamiento paliativo en pacientes con...

Fibrilación auricular tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable: estudio con monitoreo cardíaco implantable continuo

La fibrilación auricular (FA) es una complicación reconocida tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP), con incidencias reportadas de hasta un 30%...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...