Las ondas venosas pulmonares en el MitraClip tienen valor pronóstico

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El MitraClip ha demostrado su beneficio en un grupo determinado de pacientes y es bien conocido que un gradiente ≥5 mmHg se relaciona con una evolución más tórpida. Sin embargo, hay muy poca evidencia con respecto a la evolución de las ondas venosas pulmonares, los cambios en las presiones de la aurícula izquierda y la onda V.

Las ondas venosas pulmonares en el MitraClip tienen valor pronóstico

Se analizaron 121 pacientes en forma retrospectiva con insuficiencia mitral severa que recibieron MitraClip.

La edad media fue de 76 años, más de la mitad fueron hombres, diabéticos 25%, la mayoría en clase funcional III-IV, 60% fibrilación auricular, fracción de eyección 43%.

La causa fue degenerativa en el 64% de los casos.

El número de clips implantados fue de 1.5, acompañado de una disminución significativa de la insuficiencia mitral. La mortalidad a 30 días fue del 8% con una baja tasa de complicaciones.


Lea también: Cantidad de horas de sueño y riesgo de infarto de miocardio.


Hubo un incremento del gradiente transmitral (2.1 mmHg a 3.6 mmHg p <0.001) y además se produjo una disminución de la presión de la aurícula izquierda (23 mmHg a 19 mmHg p<0.001) y de la onda V (43 mmHg vs. 28 mmHg p<0.001). Asimismo, se observó una mejoría en la velocidad de la onda “S” luego del implante del Clip.

La sobrevida a 24 meses estuvo a favor de los que mejoraron las ondas venosas pulmonares (85% vs. 40% p<0.001), al igual que el compuesto por mortalidad de cualquier causa, necesidad de asistencia ventricular izquierda, re-intervención, cirugía valvular y re-hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Conclusion

Las ondas pulmonares venosas son un importante marcador de éxito del procedimiento luego del tratamiento percutáneo de la válvula mitral. Estos datos muestran que las ondas pulmonares venosas quizás predicen la re-hospitalización y la mortalidad luego del tratamiento percutáneo de la válvula mitral. Grandes estudios multicéntricos son importantes para aclarar esta información.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Pulmonary Venous Waveforms Predict Rehospitalization and Mortality After Percutaneous Mitral Valve Repair.

Referencia: Frank E. Corrigan, et al. JACC Cardiovsc Imag.DOI: 10.1016/j.jcmg.2018.07.014.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top