ACC 2022 – Estudio EDIT-CMD

Aproximadamente casi un 40% de los pacientes a los cuales se les realiza una coronariografía por angina estable (episodios anginosos dos veces por semana a pesar de tratamiento médico, con una duración de tres meses) no presentan enfermedad coronaria obstructiva (ANOCA). De estos, aproximadamente entre el 60-90% la causa es una disfunción coronaria vasomotora (DCV) que puede interpretarse como vasoespasmo o disfunción microvascular.

ACC 2022 - Estudio EDIT-CMD

Una publicación reciente de la Sociedad Europea de Cardiología sobre ANOCA recomienda como tratamiento de elección el uso de varios fármacos como bloqueantes cálcicos, betabloqueantes, IECA, estatinas o moduladores del óxido nítrico.

Se realizó el estudio EDIT-CMD con el objetivo de evaluar el efecto en la función coronaria vasomotora con el tratamiento con diltiazem comparado con placebo en pacientes con ANOCA, a través de una prueba de función coronaria (TFC).

Se realizó un estudio randomizado, doble ciego, con 85 pacientes, edad promedio de 58 años, a los cuales se les realizó TFC, que consistió en una coronariografía diagnóstica, prueba evocadora de espasmo con acetilcolina y test de función microvascular con uso de adenosina. Se evaluó desenlace primario como el éxito del tratamiento en algún parámetro de DCV, en un seguimiento de 6 semanas.

Lea también: ACC 2022 – Estudio Complete Trial QoL: Revascularización completa en el SCACEST.

Se observó desenlace primario en 21% del grupo diltiazem comparado con 29% del grupo placebo, con una reducción no significativa (p=0.46). Tanto en el escenario más positivo como en el negativo, el uso de diltiazem no demostró un éxito terapéutico importante. 47% de los pacientes en la rama intervención progresaron de espasmo epicárdico a espasmo microvascular comparado con el 6% del placebo.

Conclusiones

Es el primer estudio randomizado que busca los efectos en DCV en pacientes con ANOCA, concluyendo que el diltiazem no reduce el vasoespasmo coronario y no mejora la angina microvascular o calidad de vida.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: EDIT-CMD: Efficacy of Diltiazem to improve coronary vasomotor dysfunction in angina and nonobstructive coronary arteries (ANOCA): Results of the EDIT-CMD randomized clinical trial.

Referencia: Jansen, T. P. J., Konst, R. E., de Vos, A., Paradies, V., Teerenstra, S., van den Oord, S. C. H., Dimitriu-Leen, A., Maas, A. H. E. M., Smits, P. C., Damman, P., van Royen, N., & Elias-Smale, S. E. (2022). Efficacy of Diltiazem to improve coronary vasomotor dysfunction in angina and nonobstructive coronary arteries (ANOCA): Results of the EDIT-CMD randomized clinical trial. JACC. Cardiovascular Imaging. https://doi.org/10.1016/j.jcmg.2022.03.012.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top