Rivaroxaban para prevención de trombo en ventrículo izquierdo luego del SCACEST

La incidencia de la trombosis (LVT) luego del IAM con elevación del segmento ST anterior (IAMCEST) varía entre el 4% al 26%. Esto se asocia a una mala evolución en el largo plazo.   

El ticagrelor muestra beneficios en la función microvascular coronaria luego de un IAMSEST

Anteriormente, la terapia con triple esquema (antagonista de vitamina K más DAPT) se recomendaba como prevención de LVT, a pesar de no tener evidencia científica de alta calidad con un aumento de riesgo del sangrado mayor.

El surgimiento de los DOACS ha renovado el interés en esta área. Uno de los más utilizados, el Rivaroxaban, ha demostrado resultados positivos en la tromboprofilaxis en la fibrilación auricular. 

El objetivo de este estudio randomizado, controlado y de superioridad fue examinar la efectividad de Rivaroxaban más DAPT en la formación de LVT en pacientes con IAMCEST anterior. 

El Punto Final Primario (PFP) fue la formación de LVT en 30 días. El Punto Final Secundario (PFS) fue un combinado de mortalidad total, LVT, embolismo sistémico, rehospitalización por eventos cardiovasculares, o sangrado. Además hubo un punto final de seguridad que fue un combinado de sangrado mayor clínicamente relevante y menor dentro de los 30 días. 

Se incluyeron 279 pacientes, 139 fueron randomizados al grupo Rivaroxaban (2.5 mg dos veces por día) más DAPT y 140 al grupo DAPT solamente. 

Lea también: Angioplastia coronaria guiada con IVUS: resultados alentadores en el seguimiento a 3 años.

La edad media fue de 58 años, la mayoría hombres y la mitad de los pacientes eran dislipémicos y tabaquistas. El KK en la mayoría fue de 1, la fracción de eyección fue de 55% y el 40% presentó lesión de múltiples vasos. El tiempo de inicio de síntomas –balón en el 85%- estuvo dentro de las 12 horas. La DAPT fue realizada en el 64% con ticagrelor, el resto recibió clopidogrel.

El PFP mostró una menor incidencia de LVT en el grupo Rivaroxaban vs el grupo DAPT solamente, 0.7% vs 8.6% respectivamente (HR: 0.08; 95% CI: 0.01-0.62; P = 0.015). Con respecto al PFS, se observó una disminución de eventos clínicos adversos en el grupo Rivaroxaban (HR: 0.37; 95% CI: 0.17-0.80; P = 0.011) a expensas de menor embolización sistémica sin diferencia en el resto de los eventos. 

Conclusión

Agregar Rivaroxaban en bajas dosis a DAPT previene la formación de LVT en pacientes con IAMCEST anterior que fueron a intervención coronaria. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y seguridad en el largo plazo. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: Prophylactic Rivaroxaban Therapy for Left Ventricular Thrombus After Anterior ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

Referencia: Zhongfan Zhang, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:861–872.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top