El TAVI ha demostrado su beneficio en pacientes de alto riesgo y de riesgo intermedio, pero en los estudios randomizados iniciales presentaba una tasa de complicaciones vasculares y de marcapaso mayor que la cirugía. Esto seguramente con la mayor experiencia de los operadores y el mejor diseño de los dispositivos.
Este es un estudio randomizado 1:1 en el que se incluyeron 458 pacientes que recibieron TAVI y 455 que recibieron cirugía de reemplazo aórtico (SAVR).
El punto final primario (PFP) fue mortalidad de cualquier causa a un año.
No hubo diferencias entre los grupos. La edad media fue de 81 años, 53% hombres, 27% BMI, 26% de mortalidad en el STS Score, 13% frágiles, 30% enfermedad coronaria. La fracción de eyección fue del 57%; AVAO 0.70 cm2.
El tiempo medio desde la randomización fue de 40 días para el TAVI y de 37 para SAVR.
No hubo diferencia en el PFP a un año (4.6% para TAVI vs. 6.6% para SAVR (adjusted absolute risk difference,−2.0% [1-sided 97.5% CI,-∞ to 1.2%]) ,mostrando que el TAVI no es inferior a la SAVR (P<.001 para no inferioridad).
Lea también: ¿Deberíamos comenzar a pensar nuevamente en los stents bioabsorbibles?
La presencia de sangrado mayor tanto a 30 días como al año fue menor en el TAVI, pero las complicaciones vasculares fueron mayores en ambos períodos.
La necesidad de marcapaso definitivo a 30 días y al año fue mayor en el TAVI (11% vs 6.7% p=0.1 y 14.2% vs. 7.3% p<0.001), sin haber diferencia en la tasa de stroke en ambos períodos.
No hubo diferencia en el gradiente, en el área o en la presencia de leaks severos.
Lea también: Un guiño para la trombólisis guiada por catéter en tromboembolismo pulmonar
En ambos grupos hubo mejoría en la clase funcional y en la calidad de vida.
Conclusión
Los pacientes de 70 años o mayores con estenosis aórtica severa sintomática con riesgo quirúrgico moderadamente elevado, el TAVI no fue inferior a la cirugía con respecto a mortalidad de cualquier causa a un año.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: William Toff, et al. JAMA. 2022;327(19):1875-1887.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos