Cada vez es más frecuente la proporción de pacientes tratados con angioplastia coronaria (ATC) que presentan alto riesgo de sangrado. En estos pacientes la terapia antitrombótica doble extendida aumenta el riesgo de sangrado.
El estudio Onyx one, randomizado a 1 año, ha demostrado la no inferioridad de los stents liberadores de Zotarolimus (ZES) vs BioFreedom (DCS) (stent libre de polímero cubierto de Biolimus). Los pacientes recibían DAPT hasta el primer mes luego de la ATC, y posteriormente continuaban con SAPT.
El objetivo de este estudio fue presentar los resultados a 2 años.
El punto final primario (PFP) fue un combinado de muerte cardiovascular, IAM, probable o definido stent trombosis. El punto final secundario (PFS) fue falla en la lesión tratada.
Se analizaron 1996 pacientes, que fueron randomizados 1003 al grupo ZES y 993 al grupo DCS. La edad media fue de 74 años y la mayoría eran hombres. El 52% de los pacientes se presentaban como síndrome coronario agudo (más frecuente IAMSEST).
Lea también: ATC sobre arterias nativas o puentes venosos, ¿Cuál tiene mejor pronóstico?
No hubo diferencias en el PFP ni el PFS entre ambos grupos en el seguimiento a dos años.
Conclusión
Entre los pacientes con alto riesgo de sangrado tratados con 1 mes de DAPT seguido por SAPT, los stents Resolute Onyx tuvieron similar resultado en cuanto a seguridad y efectividad comparado con los stents BioFreedom a los 2 años de seguimiento.
Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Polymer-Based Versus Polymer-Free Stents in High Bleeding Risk Patients Final 2-Year Results From Onyx ONE.
Referencia: Stephan Windecker, MD et alJ Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1153–1163.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos