ATC sobre arterias nativas o puentes venosos, ¿cuál tiene mejor pronóstico?

La necesidad de una nueva revascularización luego de la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) es frecuente, ya sea por lesión severa generada en los puentes, por hiperplasia intimal, trombosis, aterosclerosis, o progresión en las lesiones de los vasos nativos. 

ATC sobre arterias nativas o puentes venosos, ¿cuál tiene mejor pronóstico?

Es aquí donde se hace necesario determinar cuál es la mejor estrategia en una nueva revascularización, ya sea una angioplastia sobre un puente (venoso o arterial), en arterias nativas o una nueva cirugía, con los riesgos que ésta implica.

No hay evidencia clara sobre cuál es la mejor opción, es decir, si la angioplastia debería realizarse sobre un puente o sobre la arteria nativa.

En este estudio se analizaron 435 pacientes que habían recibido CRM y requirieron ATC. De ese total, el procedimiento se realizó en arteria nativa (AN) en 235 casos (54%) y en puentes venosos (SVG) en los 200 restantes.

No hubo diferencias en las poblaciones. La edad fue de 70 años, 14% mujeres, 40% diabetes, 14% deterioro de la función renal, 1% diálisis, 70% infarto previo y 25% ATC previa. La fracción ventricular ≤40% estuvo presente en el 25%. Hubo diferencia a favor del grupo SVG en los años desde la CRM y la ATC (12 años vs. 10 años p=0.002) y en la necesidad de procedimientos de urgencia (60% vs. 49% p=0.021).

Lea también: Función de la mano luego del acceso radial distal, ¿es seguro?

El 52% de los procedimientos fue realizado por acceso femoral y no hubo diferencia en el vaso tratado, ya sea nativo o el que le correspondía al SVG. Sí hubo diferencias en el número de stents (que fue mayor en las AN) y en el diámetro (mayor en los SVG). No hubo diferencias en la longitud.

Los SVG recibieron más Bare stents y el flujo final TIMI III fue mayor en las AN. Además, la presencia de No Reflow fue mayor en los SVG (10% vs. 0.4% p<0.001).

Para homogeneizar las poblaciones se realizó un Propensity Score Matching quedando 167 pacientes en cada grupo.

Lea también: FFR e IFR ¿Hablamos de lo mismo?

A 12 meses de seguimiento el MACE fue mayor en el grupo SVG, dirigido por infarto y nueva revascularización. 

En el análisis multivariado, los SVG fueron un predictor de MACE (hazard ratio [HR] 1.725, 95% confidence interval [CI] 1.049–2.837), dirigido por necesidad de una nueva revascularización (HR 2.218, 95% CI 1.193–4.122) y de infarto (HR 2.248, 95% CI 1.220–4.142), sin haber diferencia en mortalidad a 12 meses.

Conclusión

Comparado con la ATC en arterias nativas, la ATC en puentes venosos se asocia a mayor incidencia de MACE al año dirigida principalmente por infarto y revascularización.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: One-year outcomes of percutaneous coronary intervention in native coronary arteries versus saphenous vein grafts in patients with prior coronary artery bypass graft surgery.

Referencia: Amr Abdelrahman, et al. Cardiology Journal 2022, Vol. 29, No. 3, 396–404. DOI: 10.5603/CJ.a2020.0131.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top