¿El tratamiento borde a borde disminuye las internaciones y la mortalidad en la insuficiencia mitral secundaria?

La insuficiencia mitral severa secundaria se asocia a internaciones y mortalidad.

¿Qué usar para medir funcionalmente una lesión coronaria en el contexto de estenosis aórtica severa?

El estudio COAPT demostró la superioridad del tratamiento médico completo a dosis máximas toleradas según las guías (GDMT) más el tratamiento percutáneo borde a borde (TEER) versus el tratamiento GMDT solamente.

No obstante, en la actualidad no disponemos de información sobre el impacto que tienen esas internaciones y cuál es su relación con la mortalidad de cualquier causa o la mortalidad cardiovascular.

Se realizó un análisis del estudio COAPT que incluyó 614 pacientes. De ellos, 302 recibieron GDMT + TEER y 312 GDMT solamente. 

Este análisis incluyó internaciones de cualquier causa (INTCC), internaciones relacionadas a causas cardiovasculares (ICARDV), hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (ICC), hospitalizaciones no relacionadas a causas cardiovasculares (INOCARDV) y mortalidad de cualquier causa.

Hubo 436 pacientes (71%) que presentaron al menos una internación a los 2 años de seguimiento.

Lea tambien: BEST-CLI: Revascularización de isquemia crítica de miembros inferiores, un estudio pragmático

La edad media fue de 74 años, 35% mujeres. No hubo diferencias en cuanto a la presencia de diabetes, hipertensión, EPOC, ATC, CRM y enfermedad vascular periférica. Los que fueron hospitalizados evidenciaron mayores índices de insuficiencia renal, fibrilación auricular, STS Score y BNP más alto, además de un test de marcha de los 6 minutos menor y menor calidad de vida.  En el eco-Doppler previo a la randomización, estos pacientes tuvieron más insuficiencia tricuspídea severa y una presión sistólica del ventrículo derecho más alta.

No hubo diferencia entre los que recibieron GMDT + TEER o GMDT entre la randomización y la primera internación. La misma fue de 253 días.

A dos años de seguimiento los que recibieron GDMT + TEER presentaron menor INTCC, ICARDV e ICC en forma global, fatales y no fatales, sin haber diferencia en INOCARDV e internaciones no relacionadas a insuficiencia cardíaca.

Además, los que recibieron el dispositivo tuvieron dos meses más de sobrevida y fuera del hospital.

Lea tambien: Diferencias entre hombres y mujeres según la carga trombótica en pacientes con IAMCEST.

La mortalidad estuvo relacionada con las internaciones, aumentando significativamente a mayor número de internaciones.

En el análisis multivariado el tratamiento con GMDT + TEER se asoció significativamente a menor mortalidad de cualquier causa, mortalidad cardiovascular e internación por insuficiencia cardíaca. 

Conclusión

En el estudio COAPT, los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral severa secundaria que recibieron GDMT más TEER presentaron a dos años menos hospitalizaciones fatales y no fatales, menos internaciones por insuficiencia cardíaca y pasaron mayor tiempo vivos y fuera del hospital en comparación con los pacientes que recibieron GDMT solamente. Las internaciones por insuficiencia cardíaca se asociaron fuertemente con mortalidad independientemente del tratamiento.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Hospitalizations and Mortality in Patients With Secondary Mitral Regurgitation and Heart Failure The COAPT Trial.

Referencia: Gennaro Giustino, et al. J Am Coll Cardiol 2022;80:1857–1868.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top