BEST-CLI: Revascularización de isquemia crítica de miembros inferiores, un estudio pragmático

La isquemia crítica de miembros inferiores (ICMI) está asociada a un gran deterioro de la calidad de vida y a un aumento significativo de la morbilidad y la mortalidad. Su incidencia anual estimada es de 220 a 3500 casos por millón de personas, con una prevalencia estimada del 11% de los pacientes con enfermedad arterial periférica.

angioplastia arteria pedia en isquemia crítica de miembros inferiores

La ICMI representa la etapa “terminal” de la arteriopatía periférica y a medida que transcurre el tiempo presenta un riesgo aumentado de amputación, con una incidencia del 25% al año del diagnóstico. El tratamiento actual se basa en medicación para reducir el riesgo cardiovascular, revascularización para mejorar la perfusión y el control local del tejido afectado, para control de infecciones o reparación de heridas.   

El objetivo de este trabajo (BEST-CLI) fue determinar si la revascularización endovascular es superior a la revascularización quirúrgica en pacientes con ICMI causadas por enfermedad arterial periférica infra inguinal que fueran candidatos a ambos procedimientos.

Se realizó un estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico de superioridad en 150 centros de Norteamérica y Europa. Se estudiaron dos cohortes, una con posibilidad de usar una vena safena mayor como conducto (Cohorte 1) y otra en donde se usó algún conducto alternativo (Cohorte 2).

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de ICMI (dolor en reposo, úlcera no curada o gangrena), se excluyeron pacientes con elevado riesgo quirúrgico para el procedimiento. La randomización fue 1:1. El seguimiento fue hasta 84 meses post randomización.

Lea tambien: ¿Mujeres y hombres presentan la misma evolución en el cierre de orejuela de la aurícula izquierda?

El punto final primario (PFP) fue un compuesto de eventos adversos mayores del miembro (amputación arriba del tobillo, nuevo bypass, trombectomía o trombólisis) o muerte de cualquier causa. Los puntos finales de eficacia y seguridad fueron un evento mayor del miembro, muerte perioperatoria a los 30 días, reintervenciones menores o un evento cardiovascular mayor (IAM, ACV o muerte).

En la cohorte 1 se realizó el seguimiento de 1434 pacientes con posibilidad de uso de vena safena mayor (718 se realizó cirugía de bypass y 716 tratamiento endovascular) con un seguimiento promedio de 2.8 años. La edad promedio fue de 66.9 años, 70% pacientes diabéticos y 36% fumadores. 

De los pacientes quirúrgicos se realizaron 307 bypass femoropoplíteos, 276 femorotibial o pedal y 115 poplíteotibial o pedal (éxito técnico de 98%). Mientras que el abordaje endovascular se realizó en 487 casos sobre la femoral superficial (AFS), 382 en poplítea y 381 infrapopliteo, principalmente con revascularización con balón (éxito técnico de 85%). 

Lea tambien: Disecciones coronarias y shock cardiogénico: ¿Cuál es su evolución?

El PFP ocurrió en el 42.6% de los pacientes quirúrgicos y en el 57.4% de los endovasculares (HR 0.68, IC 95%, 0.59-0.79; p<0.001), las reintervenciones mayores ocurrieron en el 9.2% de las cirugías y en 23.5% de las angioplastias (HR 0.35, IC 95% 0.27-0.47), el 10.4% de los pacientes operados presentó amputación en el seguimiento comparado con el 14.9% de la rama endovascular (HR 0.73, IC 95% 0.54-0.98). 

En el análisis de subgrupos se evidenciaron resultados similares, salvo en aquellos pacientes mayores de 80 años, raza negra, aquellos con revascularización previa homolateral o disfunción renal. 

En el seguimiento un 40% de los pacientes reclutados presentaron MACE, sin diferencias entre los dos tipos de tratamiento.

En la cohorte 2 -de pacientes sin safena mayor óptima- se obtuvieron datos de 396 pacientes, con un seguimiento de 1.6 años. Los conductos quirúrgicos elegidos fueron: 48 bypass vena autóloga alternativa y 119 con prótesis y hubo un 19% de uso de safena que en el intraquirúrgico era viable. La rama endovascular se realizó angioplastia en 133 AFS, 114 poplítea y 86 tibial o pedal. El PFP en cirugía (42.8%) vs endovascular (47.7%) no presentó diferencias significativas (HR 0.79, IC 95% 0.58-1.06; P=0.12).

Conclusiones

La realización de este estudio internacional, pragmático y de gran número de pacientes es un paso adelante en el tratamiento de los pacientes con ICMI; 15 años después de la publicación del estudio insignia en isquemia crítica (BASIL) se pueden obtener datos fidedignos. 

Estos datos hablan a favor de planificar una intervención en estos pacientes, la disponibilidad de vena safena mayor como conducto presentó menos eventos en este estudio. Mientras que en pacientes no candidatos a uso de safena, aquellos mayores de 80 años o con disfunción renal no presentaron diferencias significativas respecto al tratamiento endovascular. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Surgery or Endovascular Therapy for Chronic Limb-Threatening Ischemia.

Referencia: Farber A, Menard MT, Conte MS, Kaufman JA, Rosenfield K, et al; BEST-CLI Investigators. Surgery or Endovascular Therapy for Chronic Limb-Threatening Ischemia. N Engl J Med. 2022 Nov 7. doi: 10.1056/NEJMoa2207899. Epub ahead of print. PMID: 36342173.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. Gabriel Dionisio said:

    Los resultados de este estudio no son extrapolares a la realidad latinoamericana. En la mayoría de las Instituciones, al menos en Argentina, no se realiza by pass de sanea mayor como primera opción y mucho menos by pass infra popliteo de ningún tipo. Realizo procedimientos en 5 Instituciones donde los resultados endovasculares superan a la cirugía, fundamentalmente por los dos aspectos anteriores.

*

Top