En la actualidad, el shock cardiogénico continúa presentando una mortalidad elevada a pesar de los nuevos tratamientos y dispositivos de asistencia ventricular disponibles en algunos centros.
En este grupo la presencia de insuficiencia mitral (IM) significativa es de alrededor del 5%, siendo en numerosas ocasiones no pasible de ser tratada mediante cirugía por la condición hemodinámica.
El tratamiento borde a borde fue analizado en algunos estudios pequeños con resultados alentadores.
Se realizó un análisis del Registro STS/ACC de pacientes con shock cardiogénico e IM significativa que recibieron tratamiento borde a borde con MitraClip.
Se incluyeron 3.797 pacientes. De ellos, en 3.249 (85.6%) se implantó con éxito el dispositivo.
Las poblaciones fueron similares, la edad media fue de 73 años, 60% hombres, 80% hipertensión, 2% endocarditis, 37% infarto previo, 35% ATC previa, 64% fibrilación auricular.
La causa de la IM fue degenerativa en el 53,4% y el STS fue del 15%.
A 30 días las complicaciones del procedimiento fueron muy bajas, sin haber diferencias, pero la mortalidad fue mayor en los que presentaron falla del implante del dispositivo (16.4% vs. 9.1% p<0.001), como así también menor estadía hospitalaria (14.3 vs. 12.2 días p<0.001).
Al año de seguimiento la mortalidad fue menor en el grupo que tuvo éxito del implante del dispositivo (34.6% vs 55.5%; P < 0.001), con un número necesario a tratar (NNT) de 4.8 pacientes. Asimismo, el compuesto de mortalidad e internaciones por insuficiencia cardíaca también fue menor en este grupo (29.6% vs 45.2%; P <0.001; NNT 6.4).
Conclusión
La reducción de la insuficiencia mitral es exitosa en la mayoría de los pacientes con shock cardiogénico y se asoció con una significativa menor mortalidad y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Son necesarios estudios randomizados sobre el tratamiento borde a borde en pacientes con shock cardiogénico para establecer el potencial de esta terapéutica.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Transcatheter Edge-to-Edge Mitral Valve Repair in Patients With Severe Mitral Regurgitation and Cardiogenic Shock.
Referencia: Trevor Simard, et al. J Am Coll Cardiol 2022;80:2072–2084.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos