IVUS en enfermedad vascular periférica. ¿Debemos utilizar esta herramienta más frecuentemente en intervenciones periféricas?

El uso de ultrasonido intravascular (IVUS) ha crecido rápidamente y varios estudios randomizados y observacionales han demostrado mejoras en los resultados de los pacientes que se realizaron angioplastia coronaria con esta herramienta. 

¿Es frecuente el uso de IVUS para guiar la ATC?

Sin embargo, la evidencia de IVUS en intervenciones periféricas es más limitada. Estudios observacionales han encontrado similares beneficios cuando el IVUS era parte de la estrategia de revascularización. En un meta-análisis de 8 estudios observacionales el uso de IVUS ha tenido similares resultados en permeabilidad y re-intervención comparado con angiografía solamente, pero estuvo asociado a una menor tasa de eventos adversos peri-procedimiento y complicaciones vasculares.

El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar la tendencia, la variación y los resultados con el uso de IVUS durante las intervenciones periféricas entre los pacientes beneficiarios de un seguro de salud. 

El punto final primario (PFP) fue eventos adversos mayores (MALE), definido como un combinado de isquemia aguda de miembros inferiores (trombosis/ embolia) o amputación mayor de una extremidad. El punto final secundario (PFS) incluyó amputación menor (definido como amputación de antepié o falanges). 

Se incluyeron 543.488 pacientes que se realizaron intervención periférica, de los cuales en el 11.7% se utilizó IVUS. Se observó un incremento en el uso de IVUS. La edad media fue de 76 años y la mayoría eran hombres. El territorio más afectado fue el femoropoplíteo. La forma de presentación clínica más frecuente fue claudicación intermitente seguido de isquemia crítica de miembros inferiores.  

Lea tambien: Cambios en la decisión del tratamiento según revaloración con OCT.

Con respecto al PFP, la utilización de IVUS disminuyó significativamente el índice de MALE (P<0.0001), isquemia aguda de miembros inferiores (P<0.0001) y amputación mayor (P<0.0001). Cuando se analizaron los resultados del PFS, nuevamente la utilización de IVUS disminuyó la tasa de amputación menor (P<0.0001) o cualquier amputación (P<0.0001). 

Conclusión

Según los datos aportados por este estudio, el uso de IVUS ha aumentado en intervenciones periféricas desde 2016. Cuando se lo utilizó como estrategia terapéutica, se observó una mejoría de los resultados, incluyendo menor tasa de MALE. Se necesitan estudios prospectivos que confirmen la utilidad del IVUS y que permitan detectar escenarios clínicos específicos en los cuales la utilización del mismo sea empleado en la toma de decisiones. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Temporal Trends, Practice Variation, and Associated Outcomes With IVUS Use During Peripheral Arterial Intervention.

Referencia: Sanjay Divakaran, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:2080–2090.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top