Angioplastia al tronco de la coronaria izquierda con el uso de stents liberadores de Zotarolimus de última generación

La angioplastia coronaria (ATC) al tronco de la coronaria izquierda (TCI) con implante de stents liberadores de fármacos revierte un gran desafío en la actualidad debido al tamaño del vaso, al compromiso de una bifurcación con importantes ramas y al potencial riesgo de complicaciones. 

Angioplastia al tronco de la coronaria izquierda con el uso de stents liberadores de Zotarolimus de última generación

La información disponible sobre ATC a TCI proviene de estudios de pacientes que reciben DES sin la plataforma correspondiente con el tamaño del vaso y con una capacidad de expansión limitada. La nueva generación de stents Resolute-Onyx incluye dispositivos con diámetro de 3.5-4.0 mm, que se puede expandir a 5.0 mm, y dispositivos con diámetros de 4.5-5.0 mm, que se puede expandir a 6.0 mm. Estos mismos fueron diseñados para optimizar el tratamiento de arterias de mayor calibre como lo es el TCI. 

El objetivo de este estudio prospectivo y multicéntrico fue evaluar los resultados obtenidos con el uso de stents DES Resolute Onyx en la ATC a TCI.

El punto final primario (PFP) fue falla de la lesión tratada, (TLF) definida como un combinado de muerte cardiaca, IAM del vaso tratado (TVMI) y revascularización del vaso tratado guiado por isquemia (ID-TLR) a 1 año. El punto final secundario (PFS) fue mortalidad por todas las causas, TVMI, ID-TLR, IAM periprocedimiento, accidente cerebrovascular, stent trombosis a 30 días y a 1 año. 

Lea tambien: ¿Podemos utilizar DAPT durante 3 meses en síndromes coronarios agudos?

Se incluyeron 450 pacientes. La edad media fue de 71 años y la mayoría eran hombres. La indicación clínica más frecuente fue síndrome coronario agudo (53%), y 15% de los pacientes se encontraban en CF III-IV. El SYNTAX score medio fue de 24.5, y un 10% de enfermedad de TCI solamente. 

La enfermedad del TCI presentó en mayor proporción compromiso de la bifurcación (78%) y en menor proporción enfermedad ostial (20%). El acceso radial fue el más utilizado. Asimismo, la técnica de un stent fue la más usada en un 77%, mientras que la de dos stents se utilizó en 23% de los casos. Se utilizaron imágenes intravasculares en el 45% de los casos (42% IVUS y 3% OCT).

Con respecto al PFP a 1 año, la tasa de muerte cardiaca fue de 2.7%, el TVMI 2.7% y el ID-TLR 2.0%. La tasa de trombosis del stent fue de 1.1%. Cuando se realizó un sub-analisis ajustado, los pacientes que se realizaron ATC guiada por IVUS/OCT presentaron menor incidencia del PFP (2.0 vs 7.6%; HR 0.28, 95% intervalo de confianza [CI]: 0.13-0.58; p<0.001).

Conclusión 

En este estudio prospectivo de ATC a TCI con stent Resolute Onyx, la incidencia a 1 año de TLF fue baja, sugiriendo la seguridad y la eficacia de estos dispositivos para realizar estos procedimientos. El uso de IVUS/OCT estuvo asociado a beneficio clínico en comparación con la ATC guiada por angiografía. Se necesitan estudios randomizados para confirmar estos hallazgos.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: A large, prospective, multicentre study of left main PCI using a latest-generation zotarolimus-eluting stent: the ROLEX study.

Referencia: Giuseppe Tarantini MD et al. EuroIntervention 2022;18.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top