Lo más importante de 2022 en enfermedad coronaria

A continuación, compartimos los resúmenes científicos de enfermedad coronaria que más repercusión generaron en nuestra web durante 2022.

Un régimen abreviado de doble antiagregación es también seguro en pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben angioplastias complejas

El estudio MASTER DAPT analizó los resultados de un tratamiento de Doble Antiagregación plaquetaria (DAPT) abreviada (media de 34 días) vs convencional en 4579 pacientes tratados con angioplastia y un stent liberador de sirolimus y polímero biodegradable.

Meta-análisis de acceso radial distal vs acceso radial convencional

El acceso radial se ha convertido en el acceso de preferencia para intervenciones diagnósticas y terapéuticas. Sin embargo, alrededor de un 7% presenta oclusión de la arteria radial (RAO) que no se expresa por síntomas clínicos, sino que la ocurrencia de RAO es un límite para futuras intervenciones, reduce el uso potencial como conducto para bypass aorto-coronarios y como creación de fístula arterio-venosa para hemodiálisis.    

Mortalidad y sangrado en la elección del acceso: revisión sistemática

En 1992 Kiemeneij realizó el primer procedimiento coronario por vía radial, posterior a la descripción del acceso por Campeau en 1989. 30 años han pasado desde este hito en la cardiología intervencionista. A lo largo de los años se ha ido aumentando exponencialmente la cantidad de procedimientos realizados por esta vía, siendo el principal abordaje en la mayoría de los centros, en los distintos escenarios clínicos.

¿El FFR y el IVUS son similares para evaluar las lesiones intermedias?

En la enfermedad coronaria el grado de obstrucción de la luz, el borde de la placa, las características de la misma y el impacto fisiológico son los que marcan el pronóstico. 

¿Es útil la ATC en el deterioro severo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo?

La enfermedad coronaria es la causa más frecuente de falla cardíaca y en algunos estudios observacionales la ATC podría ayudar a mejorar la función ventricular. 

DISCO RADIAL ¿acceso radial convencional o distal?

El acceso radial convencional (TRA) ya está establecido como el acceso de elección para los procedimientos coronarios percutáneos, independientemente de la presentación clínica. 

DAPT abreviado en SCA ¿Final anunciado para la monoterapia con clopidogrel?

Comparados a los pacientes con síndromes coronarios crónicos, los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) tienen una mayor probabilidad a largo plazo de presentar eventos cardiovasculares mayores (MACE). Con el objetivo de evitarlo, tanto las guías americanas como las europeas recomiendan prolongar la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) en esta población por lo menos 12 meses. 

¿Es superior la epinefrina a la adenosina en No-REFLOW?

La prevalencia de No-reflow es de un 32% en pacientes con síndrome coronario agudo. Diferentes fármacos se han utilizado de forma intracoronaria para su tratamiento, tales como la adenosina, el verapamilo, el nitroprusiato o la nicardipina, teniendo como consecuencia la hipotensión arterial.  


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top