Con el tratamiento de la patología valvular aórtica en pacientes más jóvenes, un porcentaje no menor de ellos necesitará una nueva TAVI a lo largo de su vida. Sin embargo, al día de la fecha hay pocos datos sobre la repetición de este procedimiento (redo-TAVI).
Los objetivos fueron analizar la experiencia del mundo real sobre el redo-TAVI con las válvulas balón expandibles SAPIEN y además comparar la eficacia y eficiencia del Redo-TAVI con el TAVI convencional. La población analizada fue la del registro TVT, obteniéndose datos de 1216 redo-TAVI.
Se realizó un score de pareamiento con propensión, para la comparación con TAVI convencional. El punto final primario fue muerte y stroke a 30 días y al año. Los puntos finales secundarios fueron los eventos relacionados al procedimiento, hospitalización y ecocardiográficos.
La edad promedio fue de 78 años, con un STS 8.3 vs 5.2 (TAVI convencional), y en el 94.4% se usó el abordaje transfemoral. Al observar las complicaciones se evidenció un 0.4% de conversión a cirugía abierta, 0.08% de ruptura del anillo y 0.3% de obstrucción coronaria.
Al evaluar el PFP no se observaron diferencias significativas en eventos dentro de la internación (4.7% vs 3.9%; P=0.11) ni a los 30 días (6.1% vs 5.9%). Al analizar la cohorte ajustada, el seguimiento al año tampoco mostró diferencias significativas en mortalidad (HR 0.99, IC 95% 0.80-1.24;P= 0.961) ni stroke (HR 0.99, IC 95% 0.62-1,60; P=0.982).
Se observaron gradientes mayores en el grupo redo-TAVI y la mejoría sintomática fue equiparable según NYHA y KCCQ score.
Conclusiones del autor: no hubo diferencias significativas en mortalidad/stroke a 30 días ni al año. Con escasas complicaciones relacionadas al procedimiento como ruptura del anillo o conversión a cirugía abierta.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Raj Makkar en Late Breaking Trials Sessions, EuroPCR 2023, 16 de mayo de 2023, París, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos