La estenosis aórtica moderada (EAO M) abarca un espectro más amplio que la estenosis aórtica severa; sin embargo, su evolución aún no ha sido completamente esclarecida. Aunque existen informes que sugieren que esta condición no es tan benigna como se creía inicialmente, se plantea la necesidad de considerar intervenciones tempranas en determinadas ocasiones.
Se llevó a cabo un análisis que abarcó desde enero de 2016 hasta junio de 2020, en el que se estudiaron 674 pacientes con EAO M. Para definir esta categoría, se consideró un área valvular aórtica entre 1 cm² y 1.5 cm², un gradiente medio entre 20 mmHg y 40 mmHg, y una velocidad pico menor a 4 m/s.
Los pacientes tenían una edad promedio de 75 años, siendo el 57% hombres. Del total, el 81% presentaba hipertensión, el 38% diabetes, el 49% enfermedad coronaria, 28% stroke, el 44% padecía fibrilación auricular, el 75% tenía niveles elevados de NT-pro BNP, y el 70% <60 eGRF. La fracción de eyección fue del 60%, con un gradiente medio de 33 mmHg, velocidad pico de 3.42 m/s, área valvular aórtica de 1.2 cm², calcificación severa en un 13% de los casos, calcificación moderada en un 72%, y un 10% tenía válvulas bicúspides.
Durante el seguimiento de un año, se observó que MACE fue del 45.3%, mientras que la mortalidad alcanzó el 19.6%. Un total de 114 pacientes (16.9%) requirieron un reemplazo valvular aórtico, de los cuales 45 fueron sometidos a una TAVI, y el 21.4% sufrió hospitalización debido a insuficiencia cardíaca.
Lea tambien: bRight: Impacto y seguridad en una cohorte Real-World del dispositivo TriClip.
Los factores predictores de MACE incluyeron niveles elevados de NT-pro BNP, presencia de diabetes, elevación de la onda E mitral y la existencia de fibrilación auricular en el momento del diagnóstico.
Conclusión
Estos hallazgos arrojan luz sobre el pronóstico relativamente desfavorable a corto plazo y la estratificación de pacientes con estenosis aórtica moderada. Además, respaldan la necesidad de emprender estudios aleatorizados para evaluar la eficacia de los tratamientos percutáneos, como el reemplazo valvular aórtico, en esta población específica.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Predictors of Major Adverse Cardiovascular Events in Patients With Moderate Aortic Stenosis: Implications for Aortic Valve Replacement.
Referencia: Travis Howard, et al. Circ Cardiovasc Imaging. 2023;16:e015475. DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.123.015475.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos