TriClip: buenos resultados a 2 años de seguimiento

La insuficiencia tricuspídea (IT) severa es una afección subestimada en los sistemas de salud, pero más común de lo que se cree, especialmente en personas mayores de 65 años.

La insuficiencia renal post tratamiento borde a borde tricuspídeo impacta en el pronóstico

Esta afección está vinculada a hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, tasas de mortalidad y una disminución progresiva en la calidad de vida.

La cirugía para tratar la IT por sí sola es complicada, con tasas de mortalidad que varían entre el 6% y el 12%, e incluso pueden ser aún mayores en algunos análisis.

El tratamiento “borde a borde” se está convirtiendo en una alternativa viable en este escenario.

El estudio Triluminate es un ensayo prospectivo de una sola rama que incluyó a pacientes con alto riesgo quirúrgico que tenían IT moderada o más severa, sin necesidad de tratamiento en la válvula pulmonar o problemas en el lado izquierdo del corazón, pero con hipertensión pulmonar sistólica severa (>60 mmHg) y un espacio de coaptación no mayor a 10 mm.

El estudio incluyó a 85 pacientes con un puntaje EuroSCORE promedio de 8.7%. La edad promedio fue de 78 años, el 66% eran mujeres, el 86% tenía hipertensión, el 22% diabetes, el 17.6% había tenido un infarto previo, el 92% presentaba fibrilación auricular, y el 14% tenía marcapasos previos o dispositivos de estimulación cardíaca, mientras que el 46% tenía problemas de función renal.

Lea tambien: Terapéutica anti-lipídica en pacientes con angioplastia coronaria ¿Monoterapia con estatinas o combinación? 

La mayoría de los casos de IT eran secundarios, seguidos de casos degenerativos y mixtos en menor proporción. La IT más común fue la torrencial (36.5%), seguida de la masiva (28.2%), la severa (29.4%), y la moderada fue menos frecuente. Los valores ecocardiográficos incluyeron un diámetro de fin de diástole del ventrículo derecho de 52 mm, un TAPSE de 1.44, un área anular tricuspídea de 14.4, un diámetro de la vena cava inferior de 23 mm, y un cambio fraccional del ventrículo derecho de 52 mm.

Después de dos años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa fue del 16.7%, la mortalidad cardíaca fue del 13.1%, el infarto ocurrió en el 1.2%, los accidentes cerebrovasculares en el 2.4%, la nueva insuficiencia renal en el 3.6%, y la nueva fibrilación auricular en el 2.4%. 

Lea tambien: BIFURCAT Registry – ¿1 o 2 Stents? Tratamiento de rama lateral (Medina 0,0,1) según datos del mundo real.

Ningún paciente experimentó embolismos ni endocarditis. Hubo una mejora significativa en la clase funcional, una reducción del 84% en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en comparación con el año anterior al implante, una disminución del 49% en las hospitalizaciones en general, una mejora en la calidad de vida y en la distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos. Además, se mantuvo de manera constante la reducción de la IT y se observó un remodeling favorable del ventrículo derecho.

Conclusión

En resumen, la reparación tricuspídea “borde a borde” con el uso del dispositivo TriClip demostró ser segura y efectiva, manteniendo su eficacia a los dos años en pacientes con IT moderada o más severa. La tasa de éxito de la reparación se mantuvo en el 75% de los pacientes a los dos años.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Two-Year Outcomes for Tricuspid Repair With a Transcatheter Edge-to-Edge Valve Repair From the Transatlantic TRILUMINATE Trial

Referencia: Ralph Stephan von Bardeleben, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012888. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012888. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top