El tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide (T-TEER) está en proceso de desarrollo y experimenta un incremento en los procedimientos.
Aunque el Estudio TRILUMINATE no reveló beneficios en eventos mayores, sí demostró mejoras en la calidad de vida.
En el mundo real, nos enfrentamos a numerosos pacientes que, aunque no cumplen con los criterios del estudio, experimentan síntomas y requieren hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Actualmente, desconocemos si el T-TEER sería beneficioso o si proporcionaría ventajas significativas que justificarían el procedimiento.
En este estudio, se incluyeron 962 pacientes con insuficiencia tricuspídea moderada o severa, sintomáticos bajo tratamiento médico. De ellos, 527 (54.8%) cumplían con los criterios elegibles para el Estudio TRILUMINATE (TE), mientras que 435 no cumplían (TI). Se emplearon dispositivos como TriClip, MitraClip y PASCAL. El punto final primario fue la sobrevida al año.
La edad media fue de 78 años, el EuroScore del 6.5%, y el 85% fueron secundarias. La insuficiencia tricuspídea fue severa en el 50%, seguida de la masiva (32.5%), torrencial (15.3%) y moderada (1.8%).
Lea También: Uso de Ecografía Transyugular en TAVI.
Los pacientes que cumplían con los criterios TI mostraron un mayor deterioro renal, elevación de enzimas hepáticas, más hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y admisiones en el último año, menor distancia en la marcha de 6 minutos y un mayor uso de diuréticos.
El punto final primario favoreció a los pacientes con criterios TE (84.7% vs. 74.9%; log-rank P < 0.001; HR: 1.71; 95% CI: 1.27-2.30; P < 0.001), persistiendo esta tendencia a los dos y tres años de seguimiento (dos años 73.8% vs. 62.7%; 3 años, 64.5% vs. 51.2%; P < 0.001). La necesidad de internaciones por insuficiencia cardíaca también fue menor en los pacientes con criterios TE (14% vs. 22%; P < 0.001), al igual que la necesidad de cirugía y reintervenciones.
La reducción de la insuficiencia tricuspídea y su durabilidad, así como una mejor calidad de vida, clase funcional y desempeño en el test de marcha de 6 minutos, favorecieron a los pacientes con criterios TE.
Conclusión
Se observaron diferencias significativas en la sobrevida y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, sugiriendo una limitada generalización del Estudio Triluminate en el mundo real. Esto subraya la necesidad de evaluar estudios adicionales sobre la evolución del T-TEER en la población.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Applying the TRILUMINATE Eligibility Criteria to Real-World Patients Receiving Tricuspid Valve Transcatheter Edge-to-Edge Repair.
Referencia: Lukas Stolz, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024;17:535–548.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos