Los pacientes con enfermedad vascular periférica a menudo experimentan compromiso en el territorio femoropoplíteo (FP). Se estima que aproximadamente el 50% de las lesiones en esta área son oclusiones totales crónicas (CTO). Aunque se ha mejorado la tasa de éxito técnico en el tratamiento de las CTO periféricas, aún no se han determinado completamente los resultados clínicos y técnicos a largo plazo.
En investigaciones anteriores, se han evaluado los resultados del tratamiento con stents en el FP, encontrando resultados comparables entre el abordaje intraluminal y el subintimal. Sin embargo, la evidencia sobre el tratamiento con balones liberadores de droga (DCB) en CTO ha sido limitada. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad clínica de la angioplastia con DCB en el subintimal versus intraluminal en CTO del territorio FP, con un bajo índice de uso de stents de rescate.
Se analizaron los datos del registro POPCORN (Prospective Multi-Center Registry of Drug-Coated Balloon for Femoropopliteal Disease), que incluyó a pacientes mayores de 20 años tratados con DCB (IN.PACT Admiral y Lutonix) por enfermedad FP en 81 centros cardiovasculares de Japón. Se evaluaron un total de 3165 lesiones FP, de las cuales 819 eran CTO (con posibilidad de realizar IVUS en 469 lesiones).
El punto final primario fue la libertad de reestenosis. Los puntos finales secundarios incluyeron la libertad de revascularización objetivo, el índice de salvamento de miembros y la supervivencia promedio. La vía de cruce de la guía se evaluó mediante IVUS una vez que se logró el cruce, ya sea intraluminal o subintimal.
Lea También: SMART Trial: ¿qué válvula es mejor en los anillos pequeños?
De los 469 pacientes incluidos, 198 fueron tratados con la técnica subintimal y 271 con la técnica intraluminal. Durante un seguimiento promedio de 14.2 meses, se observó reestenosis en 140 pacientes. El grupo tratado con la técnica intraluminal mostró una mayor prevalencia de sexo masculino, enfermedad renal crónica, mayor gravedad según la clasificación de Rutherford y mayor longitud de la CTO.
La proporción de pacientes con disección severa (8.8% vs 9.9%; P= 0.77) y necesidad de stent de rescate (10.5% vs 9.7%; P= 0.69) no difirió entre las técnicas. La frecuencia de complicaciones perioperatorias fue similar en ambos grupos. Sin embargo, el grupo tratado con la técnica subintimal mostró una menor tasa de libertad de reestenosis (77.0%; IC95%: 70.7%-83.8%) en comparación con el grupo intraluminal (84.2%; IC95%:79.2%-89.6%; P= 0.024).
Los factores que afectaron de manera independiente aumentando el riesgo de reestenosis fueron el tabaquismo, la calcificación severa y el tipo de DCB.
Conclusiones
En conclusión, este estudio sugiere que la angioplastia intraluminal con DCB presenta mejores resultados en términos de libertad de reestenosis al año en comparación con la técnica subintimal. Además, se destaca la importancia de una correcta evaluación del cruce utilizando IVUS.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Intraluminal vs Subintimal Drug-Coated Balloon Angioplasty for the Treatment of Femoropopliteal Chronic Total Occlusions.
Fuente: Toyoshima T, Takahara M, Iida O, Tomoi Y, Kawasaki D, Tanaka A, Yamauchi Y, Tobita K, Kozuki A, Fujihara M, Higuchi Y, Soga Y; POPCORN Investigators. Intraluminal vs Subintimal Drug-Coated Balloon Angioplasty for the Treatment of Femoropopliteal Chronic Total Occlusions. JACC Cardiovasc Interv. 2024 Mar 11;17(5):608-618. doi: 10.1016/j.jcin.2023.12.028. PMID: 38479962.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos