La insuficiencia mitral degenerativa es una enfermedad que afecta al aparato mitral y que se relaciona con insuficiencia severa. Actualmente, la cirugía es el tratamiento de elección para pacientes de bajo riesgo.
En muchos casos, esta enfermedad afecta a pacientes mayores y/o con alto riesgo quirúrgico, siendo el tratamiento borde a borde una excelente alternativa.
Sabemos que los diferentes estadios de deterioro de la función ventricular impactan negativamente en la evolución de la enfermedad, y no conocemos bien la evolución del tratamiento borde a borde en cada uno de estos estadios debido a la escasa información disponible.
Se realizó un análisis con 579 pacientes que recibieron tratamiento borde a borde con MitraClip por insuficiencia mitral degenerativa, y se los clasificó según el daño miocárdico.
En el Estadio 0 (E0), no había daño miocárdico. En el Estadio 1 (E1) había daño en la porción media del ventrículo izquierdo o en la aurícula izquierda (definido por una fracción de eyección ≤60%, diámetro de fin de diástole del ventrículo izquierdo >55 mm, diámetro de fin de sístole >35 mm, volumen indexado de la aurícula izquierda ≥40 ml/m2 o fibrilación auricular). En el Estadio 2 (E2) había daño moderado del ventrículo izquierdo o de la aurícula izquierda (definido por una fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤50%, diámetro de fin de diástole >60 mm, diámetro de fin de sístole >40 mm, volumen indexado de la aurícula izquierda ≥60 ml/m2). Y en el Estadio 3 (E3), había daño del corazón derecho (definido por insuficiencia tricuspídea derecha o deterioro severo de la función del ventrículo derecho).
Se encontraban en E0 o E1 un total de 84 pacientes, en E2 319 pacientes y en E3 176 pacientes.
La edad media fue de 82 años y el 52% fueron mujeres. Comparados con aquellos en E0 o E1, los pacientes en estadios más avanzados presentaron más comorbilidades, más internaciones por insuficiencia cardíaca y niveles más altos de BNP.
Al finalizar el procedimiento, los pacientes en E0 o E1 obtuvieron una insuficiencia mitral residual ≤1+.
A dos años, la sobrevida fue mayor en los pacientes en E0 y E1 comparada con los otros dos estadios (100% vs. 89.5% vs. 78.9% vs. 75.3%, respectivamente, p=0.013). Todos los estadios mostraron una reducción en las internaciones por insuficiencia cardíaca comparada con el año previo, pero esta reducción fue mayor en E0 y E1.
Lea También: Predictores de falla de DCB en lesiones de novo.
Hubo una mejoría en la clase funcional en todos los grupos, pero la presencia de clase funcional III-IV fue más frecuente en los dos estadios más avanzados.
Se observó una reducción de la insuficiencia mitral que se mantuvo en el tiempo en todos los pacientes.
En el análisis multivariado ajustado, los predictores de mortalidad a dos años fueron el E2 y E3, el sexo femenino, la clase funcional III-IV y la insuficiencia mitral residual >2+.
Conclusión
El daño avanzado se asoció con un riesgo incrementado de mortalidad en pacientes que recibieron tratamiento borde a borde por insuficiencia mitral degenerativa.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Cardiac Damage in Degenerative Mitral Regurgitation Treated With Transcatheter Mitral Edge-to-Edge Repair.
Referencia: Atsushi Sugiura, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2024;17:e013794. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.013794.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos