La insuficiencia cardíaca derecha y la insuficiencia tricuspídea (IT) están asociadas con una baja calidad de vida y un mayor riesgo de hospitalizaciones y mortalidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de la reparación tricuspídea transcatéter borde a borde (T-TEER) en combinación con tratamiento médico óptimo (TMO), en comparación con TMO solo, durante un seguimiento de un año.
Se incluyeron pacientes sintomáticos (clases funcionales II-IV) con IT de grado ≥ severo que no eran candidatos a cirugía. El punto final primario fue un compuesto clínico que incluía la aparición de un evento cardiovascular (hospitalización o muerte), cambios en la clase funcional (CF) y el reporte sintomático según el paciente (PGA).
Los puntos finales secundarios incluyeron cambios en la regurgitación, calidad de vida según el Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ), eventos adversos mayores (MAE) y eventos de seguridad.
A un año de seguimiento, el 74.1% del grupo T-TEER mostró una mejora en el punto final primario, comparado con el 40.6% en el grupo TMO (Better Rank 0.67; IC 95% 0.61-0.72; p<0.001).
En conclusión, los autores destacaron que la terapéutica T-TEER mejoró de manera significativa y segura los eventos clínicos en pacientes con IT severa sintomática.
Presentado por Erwan Donal en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos