MATTERHORN: tratamiento borde a borde o cirugía en la insuficiencia mitral secundaria

La insuficiencia mitral secundaria es la causa más común de insuficiencia mitral, asociándose frecuentemente con hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y mortalidad.

Según las guías, el tratamiento recomendado es la cirugía. Sin embargo, el tratamiento borde a borde (TEER) ha demostrado ser efectivo en pacientes con anatomía favorable y alto riesgo quirúrgico en algunos estudios.

El estudio MATTTERHORN, un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico, incluyó a 208 pacientes que fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir TEER o cirugía (reparación o reemplazo).

Para la inclusión en el estudio, la insuficiencia mitral significativa se definió como un área del orificio regurgitante efectiva de al menos 20 mm², una vena contracta >8 mm, un volumen regurgitante de al menos 30 ml, una fracción de eyección del 50% o superior, y al menos dos hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en los últimos 12 meses.

El punto final primario de eficacia fue una combinación de muerte por cualquier causa, hospitalización por insuficiencia cardíaca, reintervención, implante de un sistema de asistencia ventricular o accidente cerebrovascular, a los 12 meses de seguimiento.

Lea también: Fibrilación auricular de reciente diagnóstico en pacientes con síndrome coronario agudo: Resultados del registro FORCE-ACS.

Los grupos eran similares en características basales: la edad media era de 70 años, el 39% eran mujeres, el 26% tenía diabetes, el 83% padecía hipertensión, el 44% tenía enfermedad coronaria, el 3.4% había recibido cirugía de revascularización miocárdica (CRM), el 51% presentaba fibrilación auricular, el 6% había sufrido un stroke y el 35% tenía deterioro de la función renal. El riesgo según el STS fue del 2% y el EuroSCORE del 3%.

La mayoría de los pacientes estaban en clase funcional III-IV. El 96% presentaban insuficiencia mitral de grado 3+ o mayor, con un área del orificio regurgitante efectiva de 22 mm² y una fracción de eyección del 43%.

No hubo diferencia en el éxito del TEER y de la cirugía al año.

A los 12 meses de seguimiento, no se encontraron diferencias significativas en el éxito del TEER frente a la cirugía. El punto final primario de eficacia no fue inferior con TEER en comparación con cirugía (16.7% vs. 22.5%; diferencia media estimada, −6 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95%, −17 a 6; P<0.001 para no inferioridad). No hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa, hospitalización por insuficiencia cardíaca, reintervención, implante de un sistema de asistencia ventricular o stroke.

Lea también: ESC 2024 | REC-CAGEREE I: Balón con drogas con stenting de rescate vs stent con drogas inicial para el tratamiento de lesiones de novo.

Ambos grupos mostraron mejoras en la clase funcional, la marcha de 6 minutos y mantuvieron la reducción de la insuficiencia mitral al año de seguimiento.

Conclusión

En pacientes con insuficiencia cardíaca y regurgitación mitral secundaria, el tratamiento con TEER no fue inferior a la cirugía valvular mitral en cuanto a la combinación de muerte, rehospitalización por insuficiencia cardíaca, stroke, reintervención o implante de un dispositivo de asistencia ventricular a un año.

Título Original: Transcatheter Repair versus Mitral-Valve Surgery for Secondary Mitral Regurgitation. For the MATTERHORN Investigators.

Referencia: Stephan Baldus, et al. NEJM 2024 DOI: 10.1056/NEJMoa2408739.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Carlos Fava
Dr. Carlos Fava
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Tratamiento antiplaquetario dual en pacientes diabéticos con IAM: estrategia de desescalada

La diabetes mellitus (DM) es una comorbilidad frecuente en pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo (SCA), cuya prevalencia ha aumentado en la última década...

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...