Las disecciones coronarias pueden ser autolimitadas o progresar, generando un hematoma intramural (HIM). La falsa luz formada por la disección puede expandirse, aumentando la presión endoluminal y comprimiendo la luz verdadera, lo que reduce el flujo anterógrado distal.
Cuando las disecciones o hematomas son limitados y no afectan el flujo sanguíneo, se recomienda un manejo conservador. Sin embargo, si comprometen el flujo distal, se requieren intervenciones. Estas intervenciones pueden ser complejas debido a la dificultad para guiarse en la luz verdadera y a la limitación del uso de contraste por la progresión de la disección. En algunos casos, es necesario recurrir a técnicas propias de la recanalización de oclusiones coronarias crónicas (CTO), como el tracking subintimal y reentrada, la fenestración y reentrada, o el uso de dispositivos específicos como el sistema Stingray o la reentrada guiada por IVUS.
La contención de la expansión del HIM es fundamental. En reportes de casos y series, se ha sugerido el uso de balones de corte (cutting balloons, CB) para su manejo. Generalmente, se seleccionan balones de corte de tamaño ligeramente menor o equivalente (1:1) al diámetro del vaso de referencia, que se insuflan a presión nominal para crear fenestraciones entre la falsa y la verdadera luz, aliviando la presión endoluminal.
En ciertos casos, la utilización convencional de CB puede ser insuficiente, observándose una progresión distal del hematoma. El objetivo de este trabajo fue presentar los primeros resultados de una técnica innovadora denominada «Cuttering» (Cutting-Dottering Balloon).
Con el uso de CB 1:1 con el vaso de referencia, avanzado hasta el área de máxima compresión del lumen, se realiza insuflación nominal (6-9 atm) y posteriormente movimientos sutiles de vaivén hacia atrás y adelante. En caso de dificultad en el deslizamiento se puede realizar insuflaciones parciales con menos atm, así como realizar múltiples insuflaciones.
El éxito del procedimiento se puede evaluar visualmente mediante angiografía o con IVUS, observando cambios en la intensidad del speckle de la sangre. En este estudio, el equipo del Humanitas Research Hospital y el Ospedale Papa Giovanni XXIII (Italia) presentaron los resultados de los primeros pacientes tratados con esta técnica.
Los beneficios de la técnica de Cuttering incluyen la fuerza concentrada durante los movimientos deslizantes, el corte progresivo y la formación de microfracturas. Aunque el uso de CB por sí solo puede restaurar un flujo TIMI III, en algunos casos donde no se logre este resultado, la técnica de Cuttering podría aumentar las probabilidades de éxito.
Lea también: Tromboaspiración fallida en SCACEST y su impacto.
En esta pequeña serie de casos, se observó la restauración de flujo TIMI III en 5 de los 7 pacientes tratados, y en los otros dos se consiguió un flujo TIMI II, sin secuelas clínicas significativas. Los autores desaconsejan el uso de la técnica de Cuttering en lesiones calcificadas o en vasos con tortuosidad severa, debido al riesgo de perforación o daño grave en el vaso.
Conclusiones
En casos donde la insuflación convencional con balones de corte no es suficiente para el tratamiento de hematomas intramurales, la técnica de Cuttering podría ser una opción viable para el drenaje del hematoma y la mejora del flujo coronario.
Título Original: The “Cuttering (Cutting‐Dottering Balloon) Technique” for treatment of flow‐limiting coronary intramural hematoma.
Referencia: Gasparini GL, Maurina M, Regazzoli D, Canova P, Leone PP, Mangieri A, Reimers B. The «Cuttering (Cutting-Dottering Balloon) Technique» for treatment of flow-limiting coronary intramural hematoma. Catheter Cardiovasc Interv. 2024 Sep 26. doi: 10.1002/ccd.31231. Epub ahead of print. PMID: 39323300.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos