La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de vida, insuficiencia cardíaca y un aumento de la mortalidad. En los últimos años, la reparación transcatéter de borde a borde (TEER) se ha convertido en un tratamiento intervencionista prometedor y mínimamente invasivo para pacientes con insuficiencia mitral funcional (IMF) sintomática de moderada a grave que no son aptos para cirugía debido al alto riesgo quirúrgico.
A pesar del creciente uso de esta estrategia, la previsibilidad de los resultados y la eficacia sostenida a lo largo del tiempo para reducir los eventos cardiovasculares adversos mayores siguen siendo inciertas. Esta incertidumbre en los resultados se ha atribuido a las diferencias en los criterios de selección de pacientes, en particular el volumen ventricular izquierdo y la función sistólica, el mecanismo y la gravedad de la insuficiencia mitral, el estadio de la insuficiencia cardíaca y las comorbilidades.
Características del estudio
El objetivo de este metaanalisis fue comparar los resultados clínicos a largo plazo entre TEER más tratamiento médico optimo (TDM) y TDM solo en pacientes con IMF sintomática de moderada a grave.
El Punto Final Primario (PFP) fue muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) a 24 meses. El Punto Final Secundario (PFS) fue primera hospitalización por IC a 24 meses.
Se incluyeron tres ensayos aleatorizados (MITRA-FR, COAPT y RESHAPE-HF2) con un total de 1422 pacientes asignados a TEER más TDM (n = 703) o TDM solo (n = 719). El PFP fue significativamente menor en el grupo TEER más TDM en comparación con el grupo TDM solo según el análisis de una etapa (HR 0,72; IC del 95 %: 0,56-0,92; p = 0,010). Sin embargo, el análisis de dos etapas no confirmó este resultado (HR 0,72; IC del 95 %: 0,51-1,00; p = 0,052) y mostró una heterogeneidad sustancial (I² = 80,3 %; p = 0,006).
La hospitalización por insuficiencia cardíaca fue significativamente menor en el grupo TEER más TDM, independientemente del método estadístico utilizado (una etapa: HR 0,65; IC del 95 %: 0,48-0,88; p = 0,006; dos etapas: HR 0,66; IC del 95 %: 0,45-0,96; p = 0,031). La mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular a los 24 meses no mostraron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento, pero sí se volvieron significativas tras excluir MITRA-FR en el análisis de exclusión.
Conclusión: TEER más tratamiento médico óptimo reduce la mortalidad y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en la insuficiencia mitral funcional
En pacientes con IMF, la TEER más el TDM se asoció con una reducción significativa de la mortalidad u hospitalización por insuficiencia cardíaca en comparación con el TDM solo. Sin embargo, la alta heterogeneidad observada entre ensayos se tradujo en diferencias intergrupales no significativas en estos resultados al emplear métodos más conservadores.
Si bien se observó una clara tendencia numérica a favor de la TEER más el TDM, la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular no difirieron significativamente entre los grupos de tratamiento. La exclusión de MITRA-FR fue fundamental para obtener una mejor supervivencia en el grupo TEER más el TDM en comparación con el grupo que solo recibió el TDM. Se requiere mayor investigación para aclarar si estos hallazgos reflejan diferencias en la selección de pacientes.
Referencia: Nicola Ammirabile et al EuroIntervention 2026;22:e101-e112.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





