Título Original: Late Thrombosis After Double Versus Single Drug-Eluting Stent in the Treatment of Coronary Bifurcations A Meta-analysis of Randomized and Observational Studies. Referencia: Marco Zimarino et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.
En la era de los stents farmacológicos (DES) se han realizado varios estudios randomizados y observacionales tratando de encontrar la mejor estrategia para tratar una bifurcación. Dado que la mayoría de los estudios individuales no lograron conclusiones definitivas, se realizaron meta análisis que lograron asociar la técnica de doble stent farmacológico en una bifurcación con un mayor riesgo de infarto, sin embargo los mecanismos detrás de este riesgo no estaban claros.
La hipótesis de este trabajo es que el mayor riesgo de eventos con doble stent estaría relacionado a la mayor tasa de trombosis. Se analizaron en este meta análisis 12 estudios (5 randomizados y 7 observacionales) con un total de 6961 pacientes, de los cuales 1868 recibieron doble DES y 5093 un solo DES para tratar una lesión en bifurcación. El grupo con doble DES presentó un mayor riesgo de trombosis comparado con el grupo de un DES (RR 2.31; IC 95%, 1.33 a 4.03). Este aumento significativo del riesgo de trombosis estuvo conducido fundamentalmente por los estudios observacionales, mientras que los randomizados mostraron solo una tendencia en esta misma dirección.
También se observó un mayor riesgo de infarto en el grupo doble stent (RR 1.86; IC 95%, 1.34 a 2.35) y esta diferencia significativa se observó en todos los trabajos. A pesar de lo anterior la mortalidad por cualquier causa fue similar al igual que la revascularización del vaso blanco.
Conclusión:
El implante rutinario de dos stents farmacológicos para tratar una bifurcación está asociado con un riesgo incrementado de infarto de miocardio comparado con la técnica de un solo stent en el vaso principal y stent provisional en el vaso accesorio. La mayor tasa de infarto parece estar relacionado a una mayor trombosis.
Comentario editorial:
En bifurcaciones, como siempre hasta ahora, la conclusión vuelve a ser menos es más. El segundo stent debería ser siempre implantado teniendo en cuenta que estamos duplicando la chance de trombosis y duplicando también la chance de reestenosis. En caso de ser necesario considerar una agregación plaquetaria más agresiva.
SOLACI.ORG