Título original: Impact of New-Onset Left Bundle Branch Block and Periprocedural Permanent Pacemaker Implantation on Clinical Outcomes in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement. A Systematic Review and Meta-Analysis.
Referencia: Ander Regueiro et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 May;9(5).
Los datos disponibles sobre el impacto clínico del nuevo bloqueo de rama izquierda y la necesidad de marcapasos definitivo luego del reemplazo valvular aórtico por catéter continúan siendo controvertidos.
El objetivo de este meta-análisis fue evaluar, por un lado, el impacto del nuevo bloqueo de rama izquierda y el implante de marcapasos sobre la mortalidad de cualquier causa a un año. Y, por el otro, el valor predictivo del nuevo bloqueo de rama izquierda sobre la necesidad de marcapasos.
En total se incluyeron para el análisis 17 estudios con 11.788 pacientes en los que había datos sobre el impacto del nuevo bloqueo de rama izquierda y la necesidad de marcapasos.
El nuevo bloqueo de rama izquierda post TAVI se asoció con una mayor necesidad de marcapasos (RR 2.18; IC 95%, 1.28 a 3.70) y un mayor riesgo de muerte cardíaca (RR 1.39; IC 95% 1.04 a 1.86) al igual que una tendencia a aumentar la mortalidad por cualquier causa (RR 1.21; IC 95% 0.98 a 1.50).
La necesidad de marcapasos post TAVI no se asoció a un incremento de la mortalidad por cualquier causa a un año (RR 1.03; IC 95% 0.9 a 1.18) y de hecho mostró una tendencia a tener un efecto protector sobre la muerte cardíaca (RR 0.78; IC 95% 0.60–1.03).
Conclusión
El nuevo bloqueo de rama izquierda post TAVI es un marcador de riesgo de muerte cardíaca y necesidad de marcapasos en el seguimiento a un año. La necesidad de marcapasos inmediatamente post implante no se asoció con un aumento de la mortalidad.