El reemplazo transcatéter en válvulas bicúspides suma evidencia pero continúan los desafíos

El reemplazo transcatéter en válvulas bicúspides suma evidencia pero continúan los desafíosCon el aumento de la experiencia, el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) se va expandiendo hacia diferentes poblaciones y anatomías. Este trabajo compara los resultados clínicos y técnicos de los pacientes con estenosis aórtica bicúspide vs los pacientes con válvulas tricúspides del registro “Bicuspid AS TAVR multicenter registry”.

 

Los resultados de 561 pacientes con válvulas bicúspides se compararon con 4.546 pacientes con  válvulas tricúspides. Dadas las diferencias en las características basales se utilizó propensity score matching, lo cual dejó 546 pares de pacientes iguales salvo por la anatomía de la válvula.

 

Los pacientes con válvulas bicúspides presentaron mucho más frecuentemente conversión a cirugía (2.0% vs. 0.2%; p=0.006) y significativamente menor éxito del dispositivo (85.3% vs. 91.4%; p=0.002).

 

Un grupo de 320 pacientes con aorta bicúspide recibió válvulas de primera generación (Sapien XT y CoreValve), observándose recurrentemente lesión de la raíz de la aorta con la válvula balón expandible (4.5% vs. 0.0%; p=0.015) y más frecuentemente insuficiencia paravalvular moderada a severa con la válvula auto expandible (19.4% vs. 10.5%; p=0.02).

 

Para aquellos que recibieron dispositivos de 2° generación (Sapien 3, Evolut R y Lotus) los resultados entre bicúspides y tricúspides resultaron similares.

 

La mortalidad de cualquier causa acumulada a 2 años fue comparable entre los pacientes con válvulas bicúspides y tricúspides (17.2% vs. 19.4%; p=0.28).

 

Conclusión

El reemplazo valvular aórtico por catéter en pacientes con válvulas bicúspides tuvo un pronóstico similar pero una menor tasa de éxito técnico que en los pacientes con válvulas tricúspides. Se observaron diferentes resultados entre los pacientes que recibieron válvulas balón expandible y autoexpandible de primera generación pero no fue así para aquellos con dispositivos de nueva generación.

 

Comentario editorial

En este trabajo se observó que los pacientes con anatomía bicúspide eran más jóvenes y con menos comorbilidades que los pacientes con válvulas tricúspides, y por eso fue necesario utilizar propensity score para compensar estas diferencias.

 

Con el TAVI moviéndose hace poblaciones más jóvenes y de menor riesgo es probable que aumente la proporción de pacientes con anatomía bicúspide evaluados para reemplazo.

 

Los nuevos dispositivos han conseguido limitar las diferencias entre una y otra anatomía aunque siempre será un desafío técnico mayor.

 

Título original: Outcomes in Transcatheter Aortic Valve Replacement for Bicuspid Versus Tricuspid Aortic Valve Stenosis.

Referencia: Sung-Han Yoon et al. J Am Coll Cardiol 2017;69:2579–89.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Valvuloplastia aórtica radial: ¿vale la pena ser minimalista?

La valvuloplastia aórtica con balón (BAV) ha sido históricamente empleada como estrategia de “puente”, herramienta de evaluación o incluso tratamiento paliativo en pacientes con...

Fibrilación auricular tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable: estudio con monitoreo cardíaco implantable continuo

La fibrilación auricular (FA) es una complicación reconocida tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP), con incidencias reportadas de hasta un 30%...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...