El reemplazo transcatéter en válvulas bicúspides suma evidencia pero continúan los desafíos

El reemplazo transcatéter en válvulas bicúspides suma evidencia pero continúan los desafíosCon el aumento de la experiencia, el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) se va expandiendo hacia diferentes poblaciones y anatomías. Este trabajo compara los resultados clínicos y técnicos de los pacientes con estenosis aórtica bicúspide vs los pacientes con válvulas tricúspides del registro “Bicuspid AS TAVR multicenter registry”.

 

Los resultados de 561 pacientes con válvulas bicúspides se compararon con 4.546 pacientes con  válvulas tricúspides. Dadas las diferencias en las características basales se utilizó propensity score matching, lo cual dejó 546 pares de pacientes iguales salvo por la anatomía de la válvula.

 

Los pacientes con válvulas bicúspides presentaron mucho más frecuentemente conversión a cirugía (2.0% vs. 0.2%; p=0.006) y significativamente menor éxito del dispositivo (85.3% vs. 91.4%; p=0.002).

 

Un grupo de 320 pacientes con aorta bicúspide recibió válvulas de primera generación (Sapien XT y CoreValve), observándose recurrentemente lesión de la raíz de la aorta con la válvula balón expandible (4.5% vs. 0.0%; p=0.015) y más frecuentemente insuficiencia paravalvular moderada a severa con la válvula auto expandible (19.4% vs. 10.5%; p=0.02).

 

Para aquellos que recibieron dispositivos de 2° generación (Sapien 3, Evolut R y Lotus) los resultados entre bicúspides y tricúspides resultaron similares.

 

La mortalidad de cualquier causa acumulada a 2 años fue comparable entre los pacientes con válvulas bicúspides y tricúspides (17.2% vs. 19.4%; p=0.28).

 

Conclusión

El reemplazo valvular aórtico por catéter en pacientes con válvulas bicúspides tuvo un pronóstico similar pero una menor tasa de éxito técnico que en los pacientes con válvulas tricúspides. Se observaron diferentes resultados entre los pacientes que recibieron válvulas balón expandible y autoexpandible de primera generación pero no fue así para aquellos con dispositivos de nueva generación.

 

Comentario editorial

En este trabajo se observó que los pacientes con anatomía bicúspide eran más jóvenes y con menos comorbilidades que los pacientes con válvulas tricúspides, y por eso fue necesario utilizar propensity score para compensar estas diferencias.

 

Con el TAVI moviéndose hace poblaciones más jóvenes y de menor riesgo es probable que aumente la proporción de pacientes con anatomía bicúspide evaluados para reemplazo.

 

Los nuevos dispositivos han conseguido limitar las diferencias entre una y otra anatomía aunque siempre será un desafío técnico mayor.

 

Título original: Outcomes in Transcatheter Aortic Valve Replacement for Bicuspid Versus Tricuspid Aortic Valve Stenosis.

Referencia: Sung-Han Yoon et al. J Am Coll Cardiol 2017;69:2579–89.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

OPTION Trial: Cierre de orejuela izquierda

La ablación de la fibrilación auricular es una estrategia válida, aunque frecuentemente se presentan recidivas, muchas veces asintomáticas. La anticoagulación con warfarina ha demostrado ser...

Insuficiencia tricuspídea severa: comparación del tratamiento quirúrgico vs terapéutica borde a borde transcatéter

La insuficiencia tricuspídea es una valvulopatía de alta prevalencia que presenta una notable tasa de subtratamiento. Sin intervención, su progresión se asocia con mayor...

Estudio TRI-SPA: Tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una condición asociada con una alta morbimortalidad. Actualmente, la cirugía es el tratamiento recomendado, aunque presenta una elevada tasa...

Estudio ACCESS-TAVI: Comparación de dispositivos de cierre vascular luego del TAVI

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es una opción de tratamiento bien establecida para pacientes mayores con estenosis valvular aórtica severa y sintomática....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Boletín 119 | ProEducar: Suplemento especial sobre manejo y evaluación del calcio coronario

Llega una nueva edición del Boletín educativo de ProEducar destinado a Fellows e intervencionistas en formación. En esta oportunidad, la entrega aborda en profundidad el tema...

AHA 2024 | Estudio VANISH2

El implante de cardiodesfibriladores implantables (CDI) ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con miocardiopatía isquémica y taquicardia ventricular (TV). Sin embargo, aproximadamente un...

AHA 2024 | SUMMIT

Se ha demostrado previamente que el tratamiento farmacológico para la obesidad (semaglutide) puede reducir eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción...