Un gran estudio conducido en 19 países ha mostrado que la política restrictiva con las transfusiones de glóbulos rojos durante la cirugía cardíaca es igual de efectiva y segura que una política más liberal.
El TRICS III enroló 5243 pacientes y fue presentado en las sesiones científicas del congreso de la American Heart Association (AHA) y publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine (NEJM). Los pacientes se randomizaron a un protocolo restrictivo (comenzar transfusión con un nivel de hemoglobina <7.5 g/dl a partir de la inducción anestésica) o un protocolo más liberal (hemoglobina <9.5 g/dl en la sala de operaciones o <8.5 en la sala de recuperación).
El end point primario combinado (muerte, infarto, falla renal que requiere diálisis o stroke) se observó en el 11.4% de los pacientes con protocolo restrictivo vs 12.5% de los pacientes con protocolo liberal.
End point secundarios como estadía en terapia intensiva, infecciones, tiempo ventilado, insuficiencia renal aguda, entre otras, tampoco se modificaron.
Lea también: «El uso del acceso radial en la angioplastia primaria crece pero aún no es muy utilizado».
El TRICS III provee evidencia de que la estrategia restrictiva de transfusión de glóbulos rojos es efectiva y segura.
Título original: Restrictive liberal red-cell transfusion for cardiac surgery.
Referencia: Mazer CD et al. N Engl J Med. 2017;Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.