Este es otro estudio que concluye que los betabloqueantes no tienen impacto en la mortalidad a un año post infarto agudo en pacientes que evolucionan estables al igual que no tienen beneficio en sobrevida para aquellos pacientes con cardiopatía isquémica estable que no han presentado nunca un infarto.
Este análisis representa 5 años de seguimiento de un gran registro de varios países y también mostró la ausencia de beneficio de los calcio antagonistas.
Estas drogas deben ser indicadas como tratamiento sintomático en pacientes con enfermedad coronaria estable, tengan o no antecedente de infarto, pero ya no con la expectativa de reducir la mortalidad.
En este punto las guías se diferencian a uno y otro lado del Atlántico. Mientras que las guías Europeas recomiendan a los betabloqueantes o a los calcio antagonistas como drogas de primera línea para aliviar los síntomas de pacientes con angina crónica estable, las guías Americanas recomiendan preferentemente a los betabloqueantes dejando a los calcio antagonistas cuando los betabloqueantes se encuentran contraindicados o tienen efectos adversos inaceptables.
Lea también: ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primaria.
El registro CLARIFY incluyó pacientes de 45 países entre el 2009 y el 2010 seguidos por 5 años en los cuales 22600 recibieron betabloqueantes y 22004 recibieron calcio antagonistas. Para ser incluidos, los pacientes debían cumplir al menos una de las siguientes condiciones: antecedente de infarto (> de 3 meses), revascularización previa (> de 3 meses), pruebas de isquemia miocárdica sintomática o una angiografía con lesiones >50%.
A los 5 años no se observaron diferencias en la tasa de mortalidad de cualquier causa (end point primario) o muerte cardiovascular más infarto no fatal.
Título original: CLARIFY: first-line anti-ischemic agents use and long-term clinical outcomes in stable coronary artery disease.
Presentador: Sorbets E en el congreso de la ESC de Munich.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.