Este trabajo muestra la seguridad de la angioplastia carotídea dentro de los 14 días de un stroke, y por el momento es la serie más grande de pacientes sintomáticos publicada por una institución.
El momento exacto para realizar el procedimiento luego de un stroke agudo sigue estando en controversia, aunque la mayoría de lo publicado hasta ahora favorecía a la endarterectomía precoz por sobre la angioplastia precoz. Esta serie nos muestra una morbilidad muy aceptable menor al 3%. ¿Acaso estos resultados de la práctica cotidiana pueden ser reproducidos por otras instituciones?
Todos los pacientes consecutivos entre el 2000 y el 2016 con síntomas ipsilaterales que recibieron angioplastia carotídea por una estenosis extracraneal mayor al 70% fueron incluidos prospectivamente. Se analizó la morbilidad a 30 días (cualquier stroke sin incluir los eventos transitorios como amaurosis fugax o accidente isquémico transitorio), mortalidad tanto en la fase precoz (14 días luego del stroke) como en la fase más tardía (15 a 180 días luego del stroke).
Lea también: Síndrome de Hiperperfusión cerebral post-angioplastia carotídea: una complicación prevenible.
Se incluyeron 1227 pacientes sintomáticos con estenosis carotídea que recibieron angioplastia, de los cuales en 291 el procedimiento se realizó dentro de los 14 días y en 936 luego de los 14 días.
La mortalidad más cualquier stroke para la cohorte entera fue de 2.2% (2.7% en intervención precoz vs 2% en la realizada luego de los 14 días; p=0.47).
No se observaron diferencias en morbilidad entre el procedimiento precoz y el realizado posteriormente, tanto en términos de accidente isquémico transitorio (5.2% vs 3.9%; p=0.33), stroke menor (1.4% vs 0.5%; p=0.14) o stroke mayor (0.7% vs 0.6%; p=0.59). La mortalidad entre los días 15 y 180 también fue similar, con el 0.7% y el 0.9% respectivamente (p=0.56).
Lea también: Eficacia del stent micromallado en la angioplastia carotídea.
Hay que tener en cuenta que el trabajo analiza solo los eventos peri-procedimiento, sea que este se haya realizado en forma precoz (dentro de los 14 días) o más retardado. Si bien no son significativas las diferencias al ver los resultados la angioplastia retardada parece numéricamente mejor. No obstante, habría que tomar en consideración todos los eventos espontáneos que se produjeron hasta el procedimiento y que fueron “ahorrados” con la angioplastia precoz.
Conclusión
La angioplastia carotidea puede ser realizada con seguridad durante la fase precoz de un stroke isquémico con una tasa baja de complicaciones. Más estudios son necesarios para ver la reproducibilidad en otros centros de estos resultados.
Título original: Safety of Early Carotid Artery Stenting for Symptomatic Stenosis in Daily Practice.
Referencia: Jesús Alcalde-López et al. Eur J Vasc Endovasc Surg (2018), Article in press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.





