01- Manejo de los infartos durante la pandemia de Covid-19
Los pacientes con enfermedad cardiovascular que se infectan por Covid-19 tienen un particular riesgo de morbimortalidad. De todas formas, es importante remarcar que la mayoría de los que necesitan cuidados cardiovasculares por cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica o cardiopatía estructural no están infectados.
Lea más AQUÍ
02- Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia
Varias sociedades de los Estados Unidos (AHA entre otras) han respondido a la pregunta de muchos médicos que se encuentran en la primera línea sobre cuál es la estrategia ideal para tratar los infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) durante la pandemia por Covid-19.
Lea más AQUÍ
03- Trombosis y tromboembolia asociada al COVID-19
La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) es una infección viral respiratoria que puede causar un síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), predisponiendo a la trombosis (tanto en venas como arterias) debido a una excesiva inflamación, activación plaquetaria, disfunción endotelial y estasis.
Lea más AQUÍ
04- A favor del uso de trombolíticos en tiempos de COVID-19
La pandemia por Covid-19 ha alterado dramáticamente el acceso a la terapia de reperfusión en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST. En este momento adverso parece prudente reevaluar el algoritmo de reperfusión.
Lea más AQUÍ
05- ¿El Valve in Valve es el tratamiento de elección en el fallo de las bioprótesis?
El tratamiento de elección para la falla de las bioprótesis en posición aórtica siempre ha sido la reoperación valvular aórtica (RS), con una mortalidad aproximadamente mayor con respecto a la primera cirugía.
Lea más AQUÍ
06- Alinear la prótesis a las comisuras nativas ¿Es el secreto de la obstrucción coronaria?
Prevenir la obstrucción coronaria durante el implante valvular aórtico por catéter (TAVI) sigue siendo un desafío. Existen técnicas para prevenir (o al menos disminuir) la chance de que suceda esta complicación, que puede ser catastrófica. Sin embargo, todas ellas son -de alguna manera- paliativas, es decir, sirven para sacarnos de la complicación.
Lea más AQUÍ
07- Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?
Con la excepción de una mayor tasa de marcapasos que la población general, este meta-análisis nos dice que los pacientes con enfermedades malignas activas y estenosis aórtica severa evolucionan bien luego del TAVI.
Lea más AQUÍ
08- Secuelas cardiovasculares del COVID-19
La injuria miocárdica, definida como un aumento del nivel de troponinas, puede ocurrir tanto por eventos isquémicos como no isquémicos. La miocarditis sería un ejemplo de eventos no isquémicos.
Lea más AQUÍ
09- A favor de la angioplastia primaria siempre y en tiempos de pandemia también
Comparado con los fibrinolíticos, la reperfusión con angioplastia primaria es más confiable, durable y tiene menos complicaciones. Esto redunda en un beneficio clínico neto mayor, tanto en términos de mortalidad como de re-infarto y sangrado.
Lea más AQUÍ
10- ¿Cómo está impactando la pandemia sobre los infartos? La experiencia China
Los infartos agudos de miocardio con supradesnivel del segmento ST tienen una alta mortalidad y morbilidad. La estrategia de tratamiento típica es la angioplastia primaria. Todo el sistema ha establecido protocolos muy expeditivos para minimizar el tiempo de isquemia desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento definitivo en la sala de cateterismos.
Lea más AQUÍ
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos