Este análisis recientemente publicado en JAMA mostró que las personas asintomáticas infectadas por COVID-19 son responsables de más de la mitad de todos los contagios.
Conocer esto hace encauzar los esfuerzos en la dirección correcta para controlar la pandemia hasta la llegada de vacunas seguras, efectivas y disponibles en masa.
El síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), cuyo agente etiológico es el coronavirus 2019 (COVID-19), se transmite de persona a persona. Esto fue bastante claro desde el inicio de la pandemia, aunque no hubiera sido reportado inmediatamente.
Los esfuerzos para mitigar los impactos de la pandemia deben ser direccionados hacia aquellos enfermos asintomáticos que son los que tienen mayor probabilidad de diseminar el virus.
Se desarrolló un modelo estadístico para conocer la probabilidad de transmisión del virus por personas asintomáticas en diferentes escenarios y por un período variable de tiempo de acuerdo con diferentes publicaciones (el período medio de incubación son 5 días).
Lea también: Resultados de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
El cálculo se hizo con un período infeccioso de 10 días y un pico infeccioso entre los días 3 y el 7.
En el cálculo basal se asumió que el pico infeccioso ocurría en el momento medio del desarrollo de los síntomas y que el 30% de las personas infectadas nunca desarrollaría síntoma alguno. Estos asintomáticos tienen una capacidad infecciosa un 25% menor a los pacientes sintomáticos.
Combinando estos datos basales se puede calcular que el 59% de las transmisiones provienen de personas asintomáticas entre los que están un 35% de presintomáticos (contagia, pero aún no desarrolló síntomas) y un 24% que nunca desarrollará síntomas.
Lea también: Seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer / BioNTech contra el COVID-19.
Con un margen relativamente amplio se puede afirmar que más de la mitad de los contagios se producen a través de personas que en el momento del contacto no presentaba ningún síntoma.
Conclusión
Alrededor de un 59% de las transmisiones de COVID-19 se producen por personas que al momento del contacto no presentaban síntoma alguno. Además de identificar y aislar a los pacientes sintomáticos es importante reducir la transmisión de los asintomáticos.
Para esto las medidas con mayor costo/beneficio son utilizar barbijo, lavarse las manos, distanciamiento social y el testeo estratégico.
johansson-2021-oi-201061-1609167267-68912freeTítulo original:SARS-CoV-2 Transmission From People Without COVID-19 Symptoms.
Referencia: Michael A. Johansson et al. JAMA Network Open. 2021;4(1):e2035057. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.35057.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos