Este trabajo pone énfasis en la necesidad de ser conservadores con los endoleaks tipo 2 aunque también en la necesidad de información prospectiva a largo plazo para conocer las ventajas de la intervención.
La presencia de leaks tipo 2 se asocia con reintervenciones, ya que históricamente se asumió que estos aumentan el riesgo de ruptura del saco. Sin embargo, este nuevo trabajo publicado en Eur J Vasc Endovasc Surg sugiere que no existen diferencias en mortalidad luego de más de 10 años de seguimiento entre los que fueron reintervenidos y los manejados de manera conservadora.
Esta cohorte retrospectiva de varios centros de Holanda incluyó todos los pacientes que recibieron reparación endovascular para un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal entre 2007 y 2012.
El punto final primario fue la sobrevida de los pacientes con endoleak tipo 2 comparado con aquellos sin endoleak. Entre los puntos finales secundarios se encontraron el crecimiento del saco, la ruptura del aneurisma y las reintervenciones.
Unos 2.018 pacientes fueron incluidos con un seguimiento medio de más de 5 años y, en algunos casos, éste llegó a más de diez.
No se observaron diferencias en mortalidad entre los pacientes con y sin endoleak (n=388 y n=1630, respectivamente; p=0.54). Lo que es más importante aún, no se observaron diferencias entre los pacientes reintervenidos y los manejados de manera conservadora entre los 388 que presentaron endoleak.
Lea también: Un dolor de cabeza para los cardiólogos: Isquemia con enfermedad NO obstructiva.
Se observó crecimiento del saco en 89 pacientes con endoleak, lo que motivó el tratamiento de este solo en la mitad del grupo (n=44, 49.8%).
En prácticamente todos los pacientes que recibieron tratamiento del endoleak tipo 2 por crecimiento del saco (n=41, 93.1%), este continuó creciendo y fue dejado sin nuevas intervenciones.
El saco se rompió en 4 de los 388 pacientes con endoleak tipo 2. En el análisis multivariado resultaron predictores de mortalidad la edad, el riesgo quirúrgico y el diámetro máximo de las ilíacas. No fue así con la presencia de endoleak, el crecimiento del saco o la intervención del endoleak.
Conclusión
No se observaron diferencias de sobrevida a largo plazo entre los pacientes con endoleak tipo 2 vs aquellos sin endoleak. Incluso aquellos que fueron reintervenidos no mostraron beneficios vs aquellos que recibieron tratamiento conservador. Es necesario un estudio prospectivo para definir el pronóstico de los endoleaks tipo 2 y la necesidad de intervención de estos.
PIIS1078588421000678Título original: Type 2 Endoleak With or Without Intervention and Survival After Endovascular Aneurysm Repair.
Referencia: Sana Mulay et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2021 May;61(5):779-786. doi: 10.1016/j.ejvs.2021.01.017.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos