La utilización de las bioprótesis quirúrgicas ha aumentado de forma muy importante, pero si bien su durabilidad es de 15 años o más, cuando presenta fallo de la bioprótesis (generalmente por estenosis) genera un gran desafío al momento de las decisiones.
El TAVI ha surgido como una gran alternativa a este problema, aunque aún no se cuenta con mucha información. En la actualidad, solo se dispone de la evidencia de dos estudios retrospectivos en los que se realizó un propensity score match y de otros estudios menores.
Se realizó un meta-análisis en el que se incluyeron 11 estudios de pacientes de alto riesgo y riesgo intermedio. En total se englobaron 8.570 pacientes; de ellos, 4.224 recibieron V-in-V y 4.346 cirugía de recambio valvular aórtico (re SAVR).
El punto final primario fue mortalidad de cualquier causa a 30 días y en el seguimiento.
La edad media fue de 76 años para V-in-V y de 71 para re SAVR. El 60% de los pacientes eran hombres.
Los que recibieron V-in-V presentaron mayor prevalencia de enfermedad coronaria, CRM, historia de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y EPOC.
Lea tambien: El cierre de orejuela es seguro con los nuevos dispositivos.
La válvula utilizada en el V-in-V fue balón expandible en el 49.6% y autoexpandible en el 45.8%.
El PFP fue significativamente menor en V-in-V (OR 0.43, 0.29–0.64 y OR 0.44, 0.26–0.73, respectivamente), esto fue en los grupos de alto riesgo y bajo riesgo a 30 días, pero no hubo diferencia de mortalidad de cualquier causa o mortalidad cardiovascular en el seguimiento.
Dentro de los 30 días, no hubo diferencia en stroke, necesidad de marcapaso o complicaciones vasculares, pero el sangrado mayor, la aparición de nueva fibrilación auricular y las re hospitalizaciones fueron mayores en los que recibieron re SAVR.
Lea tambien: Monoterapia con Ticagrelor ¿estrategia válida posterior a los 12 meses?
En el grupo V-in-V a 30 días no hubo diferencia entre los pacientes de alto riesgo o riesgo intermedio en la presencia de stroke, infarto y sangrado mayor.
En el seguimiento a mediano plazo no hubo diferencia en mortalidad de cualquier causa y mortalidad cardiovascular causa en ambas estrategias.
Conclusión
En pacientes de alto riesgo o riesgo intermedio con degeneración de las bioprótesis quirúrgicas, el V-in-V se asoció con una reducción de la mortalidad en el corto plazo comparado con re SAVR. Sin embargo, no se encontraron diferencias en mortalidad de cualquier causa ni en mortalidad cardiovascular en el seguimiento a mediano plazo.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Francesco Bruno, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2022;100:122–130.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos